Coreografía de erotismo distópico vía remota

Propuesta de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM; expresión del deseo propio y ajeno y sus secuelas en el cuerpo

Foto: Danza UNAM.

Los bailarines y coreógrafos Daniela Vázquez y José Ramón Corral y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) ofrecen una narrativa distópica en el espectáculo Welcome to the machine, obra que expresa lo erótico por medio del movimiento de cuerpos humanoides.

“Durante el proceso exploramos temáticas y conceptos como el deseo, tanto el propio como el ajeno, y las secuelas de lo que éste deja en el cuerpo: la utopía, el fracaso, la sincronía, la atracción”, afirmó José Corral en el material audiovisual, presentado en línea.

Explicó que la colaboración fue un pilar fundamental en lo creativo, pues se permitió que cada uno de los bailarines aportara sus conocimientos y movimientos a fin de manifestar mejor el deseo individual de cada uno de los cuerpos, para luego conjuntarlos en un todo orgánico.

Por su parte, Daniela Vázquez comentó que para encontrar el lenguaje de expresión del espectáculo se inspiraron en el transhumanismo, el cual es un movimiento cultural que busca transformar la condición humana mediante el desarrollo y la fabricación de tecnologías.

“Queríamos remitirnos a las nuevas maneras de operación del cuerpo. Como siempre la tecnología imita al humano, pensamos por qué no el humano imita a la tecnología, pero ir un paso más allá, no una tecnología existente, sino una con base en el deseo de cada uno de los cuerpos”, apuntó.

Welcome to the machine se dividió en dos partes debido a que había sido propuesto como un proceso de creación coreográfica presencial con los 14 bailarines de la DAJU, pero debido a la pandemia de la Covid-19 se trasladó hacia un espacio digital.

Durante la primera parte del material audiovisual se aprecian las imágenes tanto de preparación como de creación de los bailarines, y sus testimonios respecto a cómo se sintieron durante el montaje y el hecho de mudarlo a una presentación digital.

La segunda parte expone el resultado acabado de esta obra experimental a distancia, llevando al espectador a los linderos más profundos sobre la naturaleza erótica de lo humano mediante una experiencia auditiva catártica e imágenes caleidoscópicas que muestran tanto la fuerza como la sensualidad del deseo.

Ambas partes se encuentran disponibles en la página de Facebook de Danza UNAM.

Corral mencionó que para lograr esta entrega hubo un esfuerzo de realización desde los horizontes del video experimental y el mapeo de corporalidades. “En este laboratorio en particular pudimos trabajar sobre la creación de un lenguaje común de movimiento basado en premisas corporales referentes a las temáticas que habíamos planteado”.

También podría gustarte