El pensamiento artístico en las Américas

Covarrubias, explorador de la diversidad cultural

Encuentro universitario para analizar la obra y alcances del caricaturista, etnólogo, divulgador...

181011-Cult1_destaca-princ

Para analizar parte de los trabajos de Miguel Covarrubias en torno al arte prehispánico de México, América Central y Sudamérica, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) realizó el Coloquio Trazos/Diagramas/Horizontes: Miguel Covarrubias y el pensamiento artístico en las Américas.

El encuentro universitario reunió durante dos días a un importante número de expertos nacionales y extranjeros, quienes expusieron los temas: Reflexiones en torno a la obra de Covarrubias sobre arte indígena de Sudamérica y su inserción en el contexto americanista; La noción de primitivismo entre la obra de Miguel Covarrubias y Best Maugard, máscaras americanas como artificios; La labor museográfica de Miguel Covarrubias; El modernismo de los orígenes. El arte del Preclásico en la obra de Miguel Covarrubias, y Mesoamérica como ficción literaria, entre otros asuntos relevantes que permitieron un acercamiento al trabajo del caricaturista, pintor, etnólogo y arqueólogo autodidacta, curador de exposiciones de primer orden, cartógrafo, escenógrafo, grabador, impulsor de la danza moderna, divulgador del arte mexicano y de distintas culturas primitivas.

De acuerdo con el IIE, “Miguel Covarrubias fue un explorador de la diversidad cultural y artística del Pacífico, Asia y de las Américas. En sus escritos y propuestas visuales produjo una antropología abierta que fundamentó sus hipótesis en los estudios estéticos de los objetos producidos por distintas culturas indígenas”.

colección Juan Guzmán, archivo fotográfico Manuel Toussaint / Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM.
Foto: Juan Guzmán, archivo fotográfico Manuel Toussaint / Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM.

Identidad

En la inauguración, la exdirectora de Investigaciones Estéticas, Rita Eder, dijo que los debates sobre arte indígena forman parte de la modernidad, y con ello la noción de identidad desde la perspectiva de lo nacional o del nacionalismo.

Desde otro punto de vista, abundó, este campo de estudio “permitirá adentrarnos en el pensamiento complejo de Covarrubias, quien tenía una visión global y creía firmemente en este mundo interconectado”.

Comentó que este segundo coloquio dedicado a Miguel Covarrubias forma parte de las actividades del proyecto PAPITT Miguel Covarrubias y el Arte del Pacífico, hacia una Historia de Contactos y Difusión.

“Estamos seguros de que esta reunión académica permitirá discutir las relaciones entre arqueología, antropología, estética e historia del arte, así como seguir en forma productiva el ejemplo de un hombre que no se ponía barreras para trasladarse de un lugar a otro, para entrar y salir de la diversidad cultural como si le fuera propia, que combinaba la profundidad intelectual, la erudición y el acercamiento razonado a sus objetos de estudio con la libertad de imaginar e innovar”, apuntó Rita Eder.

En la Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas, la académica recordó que el coloquio anterior, Encuentros entre Antropología, Geografía y Arte, estuvo dedicado al análisis y revisión de los trabajos de Covarrubias en Bali, su impacto como caricaturista en China, los mapas murales que realizó para la Feria Internacional de San Francisco, sus experiencias y dibujos en Harlem, Nueva York.

Así como su trabajo de museógrafo, ilustrador y coleccionista; el difusionismo en Covarrubias, “un tema algo incómodo y tabú que algunos han de continuar”, finalizó.

Fotos: Pedro Cuevas, archivo fotográfico Manuel Toussaint / Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM.