Covid-19, prueba para mostrar amor al deporte

El triatleta Guillermo Ruiz entrena en casa con la mira en competencias internacionales

Foto: cortesía Guillermo Ruiz.

La irrupción de la Covid-19 también trajo consigo la oportunidad de demostrar qué tanta disciplina, constancia, respeto por la salud y amor por el deporte poseen los atletas. Guillermo Ruiz Tomé, triatleta de la UNAM y alumno de la Facultad de Derecho, es un ejemplo íntegro que ha mantenido la preparación física y la motivación en alto mientras respeta las medidas de aislamiento social aconsejadas por las autoridades sanitarias en México.

Luego de casi un año sin certámenes presenciales, el universitario mantiene firmes sus objetivos de trascender internacionalmente, pese a la incertidumbre que persiste alrededor de la realización de los eventos próximos y sin competir desde marzo pasado, sólo con entrenamiento en casa para conservar su condición física en estado óptimo.

“Cuando se reanuden, buscaré acreditar las marcas de selección nacional y tener un buen desempeño en el campeonato nacional, así como conseguir clasificar a justas internacionales. Con el calendario definido podremos empezar a trazar la nueva ruta para la temporada”, dice Ruiz Tomé, quien se ejercita en su hogar tres horas diarias, con la instrucción y supervisión de su entrenador Carlos Probert.

“Hay días que me toca hacer distancia, otros días ritmos, depende mucho del programa. La natación la entreno con ligas o con movimientos de fuerza que simulen el agua; la bici la monto en un rodillo. Para correr estoy saliendo al parque cercano a casa, con todas las medidas y precauciones, y a la hora que no hay nadie. Ha sido bastante complicado mantener la motivación y estar a 110 por ciento, como antes, pero lo hacemos”, añade.

“Hubo algunas competencias nacionales, pero yo no acudí por respeto a la situación que está atravesando el país, no se me hacía prudente ni necesario”, apunta el alumno del séptimo semestre de derecho, y enseguida cuenta que la natación ha sido la disciplina más complicada durante el confinamiento.

Hasta el momento no hay información por parte de la Unión Internacional de Triatlón acerca de cómo se podrá dar el regreso a las competencias. En el aspecto nacional, en diciembre la Federación Mexicana de Triatlón comunicaba los requisitos para los procesos clasificatorios, y en febrero los deportistas definían las marcas para selección, algo que esta vez no ocurrió.

“La UNAM nos ha motivado durante todo este tiempo con los ejercicios en Facebook Deporte UNAM. Se siente bien que, dentro de todo lo malo, se sostiene el apoyo institucional en la parte académica, y también en todo lo que se hace en redes sociales para mantenernos motivados”, subraya Ruiz Tomé, quien además cursa el primer semestre de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.