Herramienta pedagógica para primaria

Crea especialista rompecabezas interactivo de mapa de México

El videojuego fue desarrollado por Jorge Luis Candelario Alavez, académico de la FES Aragón

Con el objetivo de que niños de primaria aprendan de forma divertida la geografía de nuestro país, experto de la UNAM creó un rompecabezas interactivo del mapa de la República Mexicana.

El videojuego, desarrollado por Jorge Luis Candelario Alavez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, es una herramienta pedagógica que muestra información de los diferentes estados, como sus capitales, flora, fauna y límites territoriales.

Resultado de la línea de investigación Videojuegos en la Educación, está pensado para que los pequeños adquieran conocimiento al interactuar con una aplicación que les ofrece música, efectos de sonido y movimiento, explicó el universitario.

El uso de plataformas educativas en las aulas, también denominado gamificación, incrementa la actitud positiva de los alumnos y facilita una mayor retención de lo expuesto en clase, pues se convierten en actores y no en simples receptores. Son partícipes de su propia instrucción y responsables de recordar lecciones, trucos o caminos que les ayudarán a avanzar en el juego.

Este soporte tecnológico ya se ha probado en un par de planteles de nivel básico y los niños “estuvieron fascinados al usar dentro de las aulas teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras o pizarrón digital”.

Profesor de computación en la licenciatura en Computación, y del Taller de Creatividad e Innovación, Jorge Luis Candelario se ha dedicado a desarrollar videojuegos para el aprendizaje; en esta tarea ha empleado algunos ordenadores existentes en el mercado.

Subrayó que los docentes de primaria han externado su interés en adaptarlos para la enseñanza, e ir más allá de proyectar un video o hacer una presentación en PowerPoint; “que los pequeños realmente puedan interactuar con el tema que están abordando”.

Recordó que la inquietud por generar este tipo de materiales surgió cuando cursaba el quinto año de primaria; entonces se empezaban a instalar proyectores y computadoras en las aulas, y su maestro llevó un disco compacto con un juego interactivo tipo turista mundial, pero con temas de historia y geografía.

El videojuego está concluido y a la espera de su adquisición o financiamiento para el uso generalizado.

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