Crea la DGTIC ambientes digitales de aprendizaje

En la UNAM se han creado más de 300 ambientes digitales de aprendizaje (ADA) que ofrecen propuestas didácticas completas para el estudio de diversas asignaturas. Su desarrollo está a cargo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Los ADA constituyen espacios virtuales de encuentro e interacción para el aprendizaje, están disponibles permanentemente desde cualquier dispositivo conectado a internet, ampliando las posibilidades de interacción más allá de los horarios de clase en las aulas.

Estos ambientes pueden ser consultados por docentes que desean ideas nuevas con las cuales abordar la enseñanza de su asignatura o para comprender cómo trabajar en la educación mediada por tecnología. Por esta razón constituyen una herramienta valiosa para estrechar el vínculo con los estudiantes y favorecer los procesos de aprendizaje.

La construcción de un ambiente digital de aprendizaje requiere de una planeación didáctica, diseñada por docentes. Este documento plasma sus propósitos, es decir, qué se espera que los estudiantes aprendan. También debe contemplar propuestas de actividades, los materiales o recursos a utilizar, y los medios para obtener evidencia de los aprendizajes alcanzados.

La planeación didáctica propuesta por los docentes es revisada y enriquecida por personal académico de la DGTIC, experto en formación didáctica a partir del uso de las tecnologías de información y comunicación. Este grupo realiza observaciones y recomendaciones para trasladar dicha planeación a un ambiente de aprendizaje digital, con la intención de aprovechar las ventajas de una plataforma en línea y adaptarse a sus restricciones.

A través del sitio https://ada.educatic.unam.mx es posible consultar algunos de estos ambientes digitales de aprendizaje, de forma libre y gratuita