Crea la UNAM la Licenciatura en Geografía Aplicada

Se ofrecerá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida; es la 124 que se imparte en la Universidad

El Consejo Universitario aprobó crear la Licenciatura en Geografía Aplicada, la número 124 de esta casa de estudios, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida.

Con la nueva carrera, la Universidad robustece su oferta educativa en el sureste de México y complementa campos disciplinarios de la licenciatura en Geografía, que imparte la Facultad de Filosofía y Letras.

El objetivo es formar profesionales que gestionen proyectos dirigidos a la solución de problemas territoriales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad y apoyar políticas públicas, con el uso de geotecnologías de vanguardia, y con sentido ético y compromiso social.

Los egresados tendrán la capacidad de diseñar y gestionar iniciativas orientadas a la planeación regional, municipal, urbana y local, que consideren el manejo de recursos naturales y la conservación de la biosfera, así como la prevención y gestión de riesgos y desastres.

La nueva carrera está integrada por 50 asignaturas –40 obligatorias y 10 optativas–, que deberán cursarse en ocho semestres.

El proyecto de creación destaca que el plan de estudios tiene un enfoque eminentemente pragmático, pues desde el primer semestre la formación de los alumnos estará vinculada a problemas y escenarios reales por medio del Laboratorio de Geografía Aplicada, seminarios de investigación aplicada y, posteriormente, con una estancia de prácticas profesionales.

181120-CU3_destaca-princ

Perfil de ingreso

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, señaló que la carrera fue planeada por petición del gobierno de Yucatán, poco antes de ser aprobada por la ENES Mérida. “Francisco Xavier Chiappa Carrara, director del plantel, se acercó al Instituto de Geografía para que diseñáramos el plan de estudios”.

Se convocó a un grupo de 12 personas para elaborar la justificación de la licenciatura, con el propósito de identificar el perfil de ingreso, intermedio y egreso. Además de crear el mapa curricular, los contenidos básicos y las fuentes laborales de los egresados.

El grupo trabajó intensamente durante un año. Después, se le encargó a los expertos de cada una de las áreas los planes de cada materia y su revisión. “Es una licenciatura muy bien planeada”, expresó Suárez Lastra.

Preparará geógrafos con una idea clara de cómo funciona el territorio y sus actividades, sabrán manejar los elementos de proyección y administración pública para crear estrategias de desarrollo territorial y local-urbano, e incluso, de gestión de riesgos.

Por ello, incluye materias como Planeación y Administración Pública –que se imparten en otras carreras como Ciencias de la Tierra y Economía–, centradas en la planeación y gestión de riesgos.

Además, tiene un eje metodológico importante, donde todos los semestres llevan dos materias de metodología. “Egresan con una gran cantidad de herramientas que pueden aplicar a la geografía, todo integrado en ocho semestres”.

De hecho, hay un amplio campo laboral para esta área. “El análisis geoespacial es impresionante, por ejemplo nunca habíamos estado tan conscientes de nuestra localización, hoy todo mundo cuenta con un GPS en su celular, y para elaborar estas herramientas y hacerlas útiles se necesitan geógrafos”.

A juicio de Suárez Lastra, se requieren profesionales con el conocimiento del territorio, que tengan herramientas para hacer planeación territorial. “Ese es el elemento fundamental. En la geografía se estudian varios aspectos físicos, por ello se tiene conocimiento del paisaje, fenómenos naturales y se integran con la parte socioeconómica, junto con la planeación”.
181120-CU3_dato
En la UNAM hay las licenciaturas de Geografía, impartida en la Facultad de Filosofía y Letras, de Geohistoria en la ENES Morelia, y Desarrollo Territorial en la ENES León.

Destacó que en nuestro país es esencial tener carreras de geografía. De hecho, si se compara a México con otras naciones, el déficit de licenciaturas de esta ciencia es muy alto.

Por ejemplo, países como Inglaterra o Alemania tienen una población entre 50 y 80 millones de habitantes, y cuentan con 80 y cien carreras de geografía.

Estados Unidos tiene casi 300 millones de habitantes y cuenta con 170 licenciaturas de geografía. Chile tiene casi 18 millones de habitantes y se imparten 15 carreras de esta materia.

“México, que tiene una población de cien millones de habitantes, cuenta con siete licenciaturas de geografía. Definitivamente, necesitamos la formación de geógrafos para que puedan aplicar sus conocimientos y resolver los problemas existentes.”

Perspectiva interdisciplinaria

Finalmente, Suárez Lastra mencionó que la geografía es una disciplina con una utilidad impresionante para solucionar problemas desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.

Además, en la misma sesión, el Consejo Universitario aprobó otorgar la Medalla Gabino Barreda extemporánea a un alumno de licenciatura que finalizó sus estudios en 2016.