Ventanilla única

Crea Química modelo de vinculación con el sector productivo

Servirá para comercializar servicios y negociar la propiedad intelectual en proyectos conjuntos

Foto: cortesía de la FQ.

La Facultad de Química (FQ)puso en marcha un modelo estratégico para fortalecer su vinculación con el sector productivo –público y privado–, mediante una ventanilla única que facilita el acercamiento entre ambas partes para comercializar servicios, así como negociar la propiedad intelectual en proyectos conjuntos, con el propósito de obtener recursos destinados a ampliar espacios de investigación y docencia, otorgar mayor número de becas a estudiantes, rehabilitar diversos inmuebles y crear cátedras con expertos de prestigio internacional.

Este modelo se basa en dos ejes: el Programa de Vinculación Grupo de Empresas Amigas de la Facultad de Química y la Unidad de Vinculación de la Química (UVQ). Ambos se han desarrollado con la colaboración del patronato de la FQ.

Empresas Amigas de la Facultad de Química es un nuevo programa de acercamiento con compañías, dirigido a fortalecer la relación con el sector industrial del país e impulsar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, por medio de los servicios que ofrece esta institución educativa.

Aquellas firmas que forman parte de este programa reciben beneficios analíticos y tecnológicos, mediante servicios otorgados por académicos expertos y equipamiento con tecnología de punta.

Asimismo, obtienen descuentos en servicios analíticos, primacía en los avances tecnológicos de la Facultad y participación en el Corredor Laboral de la entidad académica universitaria; además, pueden solicitar cursos o seminarios basados en sus objetivos empresariales y recibir asesoría en la planeación de proyectos de innovación y generación de tecnología de acuerdo con sus necesidades, entre otras ventajas.

En tanto, la UVQ es un modelo de colaboración hacia la sociedad y la economía mexicanas que busca impulsar la creación de proyectos que representen oportunidades productivas y de beneficio para la sociedad. Esta unidad fue establecida como una oficina de transferencia de conocimiento especializada, por lo cual es también una empresa de gestión tecnológica y vinculación, reconocida por la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ambas iniciativas se han desarrollado a partir del trabajo que la Facultad de Química ha efectuado, en colaboración con su patronato, para ligarse con el sector empresarial, el cual ha permitido en los últimos años el ingreso de recursos que se han utilizado en diversas obras.

Además, se consiguió que la empresa estadunidense de investigación y desarrollo Agilent Technologies otorgue cuatro becas de 10 mil dólares cada una, para que estudiantes realicen estancias académicas en el extranjero.

Puente

“En la Facultad y el patronato nos dimos a la tarea de construir un andamiaje legal que nos permitiera tender un puente entre dos mundos, que hablan lenguajes diferentes: en uno hay necesidades (empresas) y en otro, capacidades (Facultad)”, expresó Othón Canales Treviño, presidente del patronato de Química. Con esa finalidad, añadió, se constituyó la Unidad.

Actualmente, ya se tiene un convenio autorizado por la UNAM para tener a la UVQ como ventanilla única para la comercialización de servicios de la instancia universitaria.

Asimismo, señaló Othón Canales, se tiene otro acuerdo que plantea un nuevo modelo de vinculación para la UNAM, en el que ésta le concede a la UVQ la capacidad de participar en proyectos de desarrollo con las empresas y, con el visto bueno de la Facultad, negociar la propiedad intelectual.

Química ha emprendido un esfuerzo para estrechar su relación con el sector productivo. “No es usual que se reúna la academia y el sector productivo, por lo tanto, es un gran privilegio poder hablar de cerca, intercambiar ideas, conocernos, empezar a creer en ambos y poder crear algo útil para la industria, la academia y el país”, concluyó Jorge Vázquez Ramos, director de la FQ.