Concurso universitario

Crean alumnas del CCH Oriente popotes biodegradables

Los desarrollaron a partir de cáscaras de mango y baba de nopal

Alondra López e Itzel Paniagua. Foto: Francisco Cruz.

Como respuesta a la avalancha de plástico que pone en riesgo especies animales y ecosistemas, Itzel Paniagua Castro y Alondra Montserrat López López, alumnas del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, desarrollaron un popote de bioplástico a partir de cáscaras de mango y baba de nopal.

Asesoradas por Cecilia Espinosa Muñoz, profesora de Química de sexto semestre, obtuvieron el primer lugar en la modalidad de diseño innovador en el XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.

En la ceremonia de premiación, en la Biblioteca Central, Víctor Efraín Peralta Terraza, director del plantel, acompañado de Frida Zancaula Sampieri, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, destacó el trabajo de los estudiantes del sistema de bachillerato de la UNAM.

En cuanto al plantel Oriente, dijo, “es un orgullo tener en las aulas a alumnos emprendedores. En el certamen, el CCH Oriente logró cuatro primeros lugares, tres segundos, tres terceros y una mención honorífica, lo que habla del compromiso de los jóvenes con su aprendizaje y el de los maestros con la sociedad mexicana”.

Itzel Paniagua contó en entrevista de las dificultades del proyecto en el que el equipo se concentró aproximadamente un año. “Tuvimos que hacer varias investigaciones y pruebas, pero al final lo conseguimos. Ahora deseamos que la UNAM nos apoye para seguir con esto hasta su comercialización”.

Todo comenzó cuando estudiaban la unidad de polímeros, relató Alondra López. “¿Por qué no hacer algo que pueda ayudar al medio ambiente y que nos beneficie a todos? Y de ahí con meses de trabajo llegamos al final”.

En tanto, Espinosa Muñoz, consideró que sus alumnos son increíbles. “Me sorprenden cada vez que los veo”. En su opinión, hay mucho talento en México, como otros proyectos que asesora. Se trata del diseño de un parche con proteína de araña para coagulación sanguínea. Otro más es un cuaderno a base de cáscara de plátano, al que le faltan pruebas de microbiológicos, elasticidad y fuerza. “Ahí vamos”, concluyó.

Impulso a la creatividad

Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, se refirió con humor a una estadística del sistema educativo a su cargo: “Sabíamos que los mejores promedios del Colegio los tienen las estudiantes, pero ahora se refrenda porque también en investigación ocupan los primeros lugares”.

Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo, destacó los objetivos de la Feria de las Ciencias. Es uno de los principales eventos donde se impulsa la creatividad para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación una forma de vida, y de esta manera que los jóvenes puedan forjar su futuro.

Desde hace seis años, agregó, Innovación y Desarrollo tiene la responsabilidad de impulsar el emprendimiento y la innovación en todos los niveles de la Universidad, “sobre todo cuando reúne las características para ser considerada una innovación, en el sentido de que plantea una solución novedosa a un problema”, esto en referencia a los popotes de bioplástico.