Se cubrirá en ocho o diez semestres

Se crea el doctorado en Enfermería

El objetivo es formar investigadores del más alto nivel; además, que el avance en el conocimiento se transfiera para el cuidado de las personas

Por unanimidad, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó modificar la denominación del Programa de Maestría en Enfermería por Programa de Maestría y Doctorado en Enfermería; y crear el Plan de Estudios de Doctorado en esta disciplina, así como el grado correspondiente.

El objetivo del doctorado es formar investigadoras e investigadores del más alto nivel, que desarrollen estudios originales con amplio dominio teórico-conceptual y rigor metodológico para impulsar el avance del conocimiento en Enfermería, el cual será transferido al cuidado de la salud, para realizar labores de docencia y de divulgación de alto grado académico, a partir de un marco ético, bioético, intercultural y con perspectiva de género.

El plan de estudios se impartirá en la modalidad presencial y tendrá una duración de ocho semestres para alumnos de tiempo completo, o de hasta 10 semestres para los de tiempo parcial. Está organizado bajo un sistema de tutorías (plan de trabajo estudiante-tutor) flexible e integral.

Fotos: archivo Gaceta UNAM.

Los estudiantes podrán seleccionar actividades académicas con valor complementario, realizar estancias de investigación en instituciones de educación superior y de salud, entre otros.

Las entidades académicas participantes son: la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; las facultades de Estudios Superiores (FES) Zaragoza e Iztacala; y el Instituto de Investigaciones Antropológicas.

En la elaboración del plan de estudios colaboraron también: la Facultad de Medicina, el Hospital Infantil de México y los institutos nacionales de Cardiología; Neurología y Neurocirugía; de Nutrición, y de Rehabilitación.

Respecto al Plan de Estudios de Maestría se refiere la importancia de modificarlo para atender las necesidades actuales, toda vez que en el ámbito mundial se ha establecido el compromiso de fortalecer esta disciplina científica que tiene un triple impacto: mejorar la respuesta a las necesidades de salud de la persona, la familia y las comunidades; promover la equidad de género y contribuir al crecimiento económico.

Además, se integran tres campos de conocimiento: teoría en enfermería; enfermería y ciencias de la salud; enfermería y ciencias socio-humanísticas.

Medalla extemporánea

El máximo órgano de gobierno de la UNAM también aprobó el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario para otorgar la Medalla Gabino Barreda, de forma extemporánea, a un alumno de la carrera de Derecho de la FES Aragón, quien finalizó sus estudios en 2019.