Crean el Laboratorio Virtual sobre Derecho y Desarrollo Sostenible

Generará propuestas de acciones concretas para resolver problemas como educación deficiente, violencia en escuelas, desigualdad de género, mala calidad del aire…

Un grupo de estudiantes del posgrado de Derecho de la UNAM, así como de otras universidades de México y de otros países latinoamericanos y europeos, decidieron crear el Laboratorio Virtual sobre Derecho y Desarrollo Sostenible (LVDDS).

“Está integrado por académicos de diferentes áreas del conocimiento con distintos intereses, experiencias, metodologías y enfoques, pero con una meta en común: alcanzar el desarrollo sostenible”, afirmó Óscar Rafael Hernández Meneses, alumno de maestría de la Facultad de Derecho y director de dicho laboratorio.

En el LVDDS, abogados, ingenieros, economistas, físicos… realizan en sus respectivos campos de estudio investigaciones sin fines de lucro, con la intención de proponer al gobierno y a las empresas acciones concretas que abran la posibilidad de solucionar problemas cotidianos como la educación deficiente, la violencia en las escuelas, la desigualdad de género, la mala calidad del aire y la saturación del Metro, entre otros.

“Buscamos incidir en las políticas públicas por medio de diagnósticos, estudios y opiniones académicas bien fundadas. El pasado 30 de noviembre se hizo la presentación formal del LVDDS en el Senado de la República. Ahí se invitó a los políticos y empresarios a sumarse a él, pues la solución de los problemas que tenemos día a día requiere también acciones ejecutivas, legislativas, judiciales y empresariales”, señaló Hernández Meneses.

Además, el LVDDS ofrece asesoría jurídica y legislativa, en el diseño de alguna política pública y capacitación especializada. Por otro lado, en su sitio electrónico puede consultarse la publicación digital Derecho y Desarrollo Sostenible. Revista de Investigación de Posgrado, en la que se dan a conocer adelantos de investigaciones relacionadas con alguna política pública destinada a la sostenibilidad; y un blog sobre los objetivos de la Agenda 2030, base del laboratorio.

El documento

En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 2015, se aprobó el documento Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Conocido ahora simplemente como la Agenda 2030, este “plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”, fue adoptado por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas e incluye 17 objetivos que buscan “poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado en el año 2030”.