Crean primer catálogo de hojas aclaradas
Para conocer con el mayor detalle posible las características de las hojas y comparar fósiles de plantas antiguas con especies actuales, un grupo de investigadores y alumnos del Instituto de Geología (IGl) y la Facultad de Ciencias (FC) utilizan un método químico para teñirlas y aclararlas, lo que les permite analizar la disposición de sus venas y profundizar en características imposibles de ver en condiciones normales.
Encabezado por el investigador Sergio Cevallos Ferriz, del Laboratorio de Paleobotánica del Departamento de Paleontología deI IGl, el grupo trabaja con hojas fósiles y actuales.
“La única forma en que podemos saber a qué grupos pertenece una hoja fósil es comparándola con la de las plantas actuales. Pero no hay una buena base de datos sobre ellas, la tenemos que ir construyendo”, comentó Cevallos.
En el mundo hay dos o tres bases de datos que les ayudan a estos expertos a hacer su labor, pero les falta precisión. “Lo que hicimos fue darle detalle a estas hojas aclaradas”, agregó.
Actualmente, las fotos disponibles se amplifican hasta cierto punto, pero no se ven las particularidades finas de las hojas. “Éstas se pueden amplificar a doble carta, pero nosotros lo hicimos a dos por dos metros, para percibir sus características”, relató. Muestra de la ventaja de contar con esta base de datos es el trabajo taxonómico que está en marcha para comparar hojas de hace cerca de 96 y 72 millones de años recolectadas en Chiapas y Coahuila, en donde mediante la comparación detallada de la arquitectura foliar se está documentando una gran diversidad de plantas extintas que formaron bosques y selvas que de otra manera desconoceríamos.
Información digital
En este trabajo colaboraron los estudiantes de la FC y el IGl Alitzel Aguilar Peña, Susana Areli Ávila Zúñiga, Jesús Espinosa de los Monteros López, Ana Lilia Hernández Damián, Sergio Javier Martínez García, Angélica Quintanar Castillo y Marco Antonio Ruvalcaba Knoth, apoyados por los técnicos académicos Fernando Ángeles Uribe y Francisco Ruiz Sala, del Instituto de Astronomía (IA).
Su minuciosa labor se concretó en el primer catálogo digital de hojas aclaradas desarrollado en la UNAM, actualmente en línea en el sitio: http://www.geologia.unam.mx:8080/igl/index.php/cevallos-ferriz-s/355-hojas-aclaradas.
El objetivo del catálogo es poner a disposición de especialistas y del público en general imágenes de alta resolución en formato TIF y JPG de mil 349 ejemplares de hojas aclaradas, teñidas y montadas en resina. Este acervo representa 25 órdenes y 56 familias de angiospermas de acuerdo con el sistema de clasificación APG IV (Angiosperm Phylogeny Group, 2016).
La mayor parte del material biológico proviene de ejemplares depositados en el Herbario Nacional de México (MEXU). El aclarado, iniciado en la década de 1960 por Jack Wolfe en Estados Unidos, ayuda a comparar patrones de arquitectura foliar entre hojas fósiles y actuales. Con esta técnica, los paleobotánicos identifican las hojas fósiles que pueden tener millones de años de antigüedad y sugerir similitud con las de plantas actuales, principalmente angiospermas, o plantas con flor.