Crean red de estudios latinoamericanos en EU

New Haven, Connecticut, EU.- La Universidad de Yale, fundada en 1701, es una de las grandes instituciones educativas de todo el orbe con facultades en prácticamente todas las disciplinas del saber; cuenta desde los años 1960 del siglo pasado con un centro dedicado a los Estudios Latinoamericanos, el The McMillan Center.

Dicho centro, en forma interdisciplinaria, busca mejorar la comprensión de América Latina, España y Portugal por medio de programas académicos de diversas áreas, incluido el mundo de los negocios, la cultura, la literatura y las ciencias políticas. Importantes investigaciones y viajes para sus alumnos se realizan desde hace décadas, ya que Yale ha efectuado muchos programas pioneros en el estudio antropológico, histórico y literario de la región, así como congresos, conferencias, intercambios académicos y publicaciones.

Asimismo, cada semana se hacen eventos y conferencias que congregan a estudiantes y especialistas en su campus, ubicado entre Nueva York y Boston, en la ciudad de New Haven en el estado de Connecticut.

La antropóloga argentina Claudia Valeggia, quien ha realizado relevantes trabajos sobre la salud y expectativas de vida de poblaciones indígenas latinoamericanas, es actualmente la directora del Centro McMillan y tuvo la iniciativa de convocar a los principales centros afines de grandes universidades del noreste de Estados Unidos para crear una red de colaboraciones en las que se facilite el intercambio de alumnos y profesores, conocimientos y actividades culturales e investigaciones con el mundo hispano, y la Sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos) fue invitada a ser uno de los miembros fundadores.

Dentro del selecto grupo académico que participa se incluye, además de la Universidad de Yale, a las universidades de Brown, Princeton, Bryn Mawr College, Boston College, University of Connecticut, Columbia University, Wellesley College, Cornell University y Boston University. Una verdadera constelación de las más reconocidas casas de estudios de la Unión Americana.

La red, que utiliza el nombre de trabajo Northeast Latin American Studies Network, será sin duda una plataforma de gran utilidad para las investigaciones, colaboraciones e intercambios académicos de la UNAM con esta región de Estados Unidos, dónde se encuentran algunos de los más prestigiosos centros del saber del planeta.

Conscientes todos de la importancia de la colaboración, así como del número creciente de la población hispanohablante en esta región, el ingreso de la UNAM-Boston fue recibido con gran entusiasmo y un voto unánime de aprobación.

También podría gustarte