Creatividad, exigencia para los comunicadores en la pandemia

Herramientas como las charlas en línea llegaron para quedarse

En un contexto social significado por el confinamiento de las personas para salvaguardar su salud ante la Covid-19, los recursos de que disponen los distintos medios de comunicación universitarios para llegar a los miembros de su comunidad han debido reinventarse.

Esto se ha sustentado en la creatividad de los intervinientes en el proceso de generación de contenidos, quienes han tenido que idear nuevas dinámicas y formatos orientados a conseguir la aceptación de sus audiencias, señalaron los titulares de los medios de comunicación de la Universidad Nacional.

“El principal reto que tenemos es ser creativos, explorar nuevos formatos y narrativas. Pensar en que se haga una actividad con el Instituto de Geofísica para festejar su 75 aniversario, llamada Geoconvivencia atlética, es un ejemplo de cómo lograrlo. Hay que tener la idea de que un geofísico también piensa en la ejercitación física”, afirmó Grisela Iglesias Plaza, directora de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Dirección General de Comunicación Social de esta casa de estudios, en el conversatorio El Deporte Estudiantil en los Medios de Comunicación de la UNAM, que se transmitió a través del canal de Facebook Deporte UNAM.

En la charla, moderada por Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular del Deporte Universitario (DGDU), también participaron Iván Trujillo Bolio y Benito Taibo, directores de TV UNAM y Radio UNAM, respectivamente.

“Al Instituto de Geofísica le íbamos a dedicar la carrera nocturna por sus 75 años, en la que intervendrían cerca de 10 mil deportistas, y en la Geoconvivencia atlética tuvimos 34 mil personas realizando 75 minutos de activación física. Entonces, claro que tenemos el problema de la pandemia, pero también podemos hacer un evento como este, que tuvo un alcance mucho mayor”, comentó el titular de la DGDU..

Iván Trujillo coincidió en que la creatividad es un desafío y subrayó que herramientas como las charlas en línea llegaron para quedarse, aunque la tarea permanente consiste en idear nuevos productos. “El problema técnico es recurrente, pero estamos haciendo numerosos programas de televisión gracias a plataformas como Zoom. Mucho de esto tendrá que ser parte de nuestra vida cotidiana”.

Por su parte, Benito Taibo expresó: “Lo que se llama nueva normalidad nos tiene que estimular para encontrar también nuevos lenguajes para el público que está ávido de recibir noticias. El reto es adaptarnos y contar las cosas de manera distinta. La tecnología nos alcanzó y nos rebasa constantemente; sin embargo, lo importante en verdad somos nosotros, quienes tenemos en la mano la herramienta y la posibilidad de contar”.

La charla concluyó con un emotivo y espontaneo goya entre los participantes.