Atiende temas de mayor interés social

Crece el impacto de TV UNAM en redes

Las visitas al sitio web de la televisora tuvieron un crecimiento de 218 mil 690, a un millón 289 mil 791

190114-Cult1_destaca-princ
En el año que acaba de concluir, el canal de YouTube de TV UNAM tuvo un incremento de casi 300 por ciento en el número de suscriptores, pasando de 31 mil 907, en diciembre de 2017, a 92 mil 264, el 31 de diciembre de 2018.

Y no sólo eso: en Instagram pasó de tres mil 988 seguidores a 33 mil 843, lo cual significa un crecimiento de mil por ciento, en tanto que las visitas al sitio web de la televisora tuvieron un aumento de 218 mil 690, a un millón 289 mil 791.

Con estas cifras –confiables y determinadas por herramientas como Google Analytics y Metricool–, la televisora se convierte en la ventana de contenido audiovisual más amplia que tiene esta casa de estudios; “nada llega más a la población que TV UNAM”, señaló su director, Armando Casas. De ese modo, la Universidad Nacional se proyecta hacia una audiencia interesada en saber lo que hace.

Este crecimiento exponencial, consideró, se debe a que “estamos atendiendo los temas de mayor interés para la sociedad desde la visión de los universitarios, y con el prestigio nacional e internacional de la institución, que es sinónimo de conocimiento ponderado, serio, profesional y respetado en nuestro país y más allá de las fronteras”.

En sus programas se tratan temas de actualidad y de gran interés para los ciudadanos, como el combate al huachicol y el desabasto de gasolina, o los sismos. Pero también otros, internacionales, como las elecciones en Estados Unidos o las caravanas de migrantes. “Lo que hace atractivo a nuestro canal es que aquí hablan voces muy autorizadas, lo cual no es fácil de encontrar”.

Televisión abierta

Esta es la televisora de la UNAM y nuestro primer trabajo es hacer la programación y lo conducente para que salga al aire y sea vista en televisión abierta. Es uno de los seis canales públicos nacionales, también presente en los sistemas de cable y satelitales de la nación. Cada día lo sintonizan 50 mil personas.

En el mundo no hay televisoras que no estén vinculadas con Internet y los medios digitales. La plataforma audiovisual más importante del orbe es YouTube y sus canales deben ser parte esencial del funcionamiento de aquéllas. Ahí “mostramos lo que los universitarios hacen, lo que tienen para ofrecer a la sociedad”. Y lo que se brinda no tiene por qué ser aburrido, solemne, tedioso o viejo, sino como la propia Universidad, dinámico, atractivo e inteligente.

Así que en YouTube se ofrece la producción propia de TV UNAM, pero no sólo la contemporánea, sino también la histórica. Además, como los de otras casas de estudio, es muy consultado por el sector más informado, que busca documentación seria con opiniones autorizadas.

TV UNAM lanzó su nueva programación el 18 de septiembre de 2017; se buscó que fuera moderna, atractiva, dinámica, que le hablara a la sociedad, a los jóvenes y a la gente mayor, con temas contemporáneos. Al día siguiente ocurrió el sismo y las personas querían información de eso, así que inmediatamente se adecuaron los programas nuevos, como los de ciencia y cine.

En 2018, la televisora abordó dos grandes asuntos nacionales: en el primer semestre, las elecciones, mediante programas con un enfoque diferente que llamó la atención, como El Chamuco, con la participación de los caricaturistas más críticos del país.

Además, como los televidentes se quedaban con ganas de oír más a los invitados, decidimos hacer un experimento que funcionó: terminar el programa en la parrilla de programación, a la media hora, y seguir grabando hasta que el invitado quería, para ofrecer un bonus que se transmitía sólo por YouTube. La invitación era para seguir la transmisión por esa plataforma, y mucha gente se suscribió. Tal estrategia ha continuado con otros programas. El otro tema fue la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, que se cubrió de manera amplia y atractiva con una serie de ficción, documentales, cine y cápsulas.