Crece la presencia de la mujer en el deporte puma

Medallas, mayor participación, retos … e incluso un ingreso al Salón de la Fama del Boxeo en Estados Unidos: las universitarias hacen su historia en gimnasios, canchas y diversos escenarios deportivos

La participación de mujeres universitarias ha ido en aumento. Una muestra es su participación en el Pumathon, donde desde 2016 el porcentaje ha sido superior a la participación de varones. Adicionalmente, desde el inicio del programa de becas deportivas en 2017 el número de alumnas beneficiadas creció de 372 a 497 en su última edición.

En los Juegos Universitarios, que reúnen a miles de estudiantes como representantes de su entidad académica en distintas disciplinas, el número de mujeres creció en forma progresiva, de mil 659 en 2016 a 2 mil 29 en 2018, de nivel medio superior, y de 2 mil 735 inscritas en 2016 a 3 mil 925 para finales de 2018, de nivel superior. Además los equipos representativos de esta casa de estudios tienen mil 46 alumnas-deportistas.

De las 51 medallas que fueron cosechadas durante la pasada Universiada Nacional, 26 fueron obtenidas por disciplinas en la rama femenil. Destacan 5 oros conseguidos en judo, halterofilia, luchas asociadas y ajedrez; 10 platas ganadas en rugby, atletismo, bádminton, gimnasia aeróbica, luchas asociadas y judo; además de 11 bronces en voleibol de sala, esgrima, karate do, escalada, luchas asociadas y tiro con arco.

En el boxeo, cuya disciplina era considerada exclusiva para hombres, la UNAM contó con Laura Serrano, egresada de la Facultad de Derecho, quien fue la primera boxeadora representante en el Salón de la Fama de Estados Unidos, conocida como la poeta del ring. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se celebraron en Barranquilla, Colombia, la Universidad fue representada por cinco atletas auriazules que tuvieron una destacada actuación al conseguir seis medallas: cuatro de oro y dos de bronce. Ellas son Teresa Alonso García, de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Facultad de Ingeniería, en natación artística; Fabiola Núñez Zurita, jefa del Departamento de Atención Médica del Deporte Universitario, en remos cortos; en rugby, Isabela González Berazueta, egresada de Ciencias Políticas y Sociales, y Daniela Rosales, de la Asociación, y, al fin, Brenda Flores, egresada de la FES Iztacala, en la prueba de los 5,000 metros planos.

Entre las deportistas de la UNAM seleccionadas como representantes en los próximos Juegos Panamericanos de Perú 2019 están Yareli Acevedo, ciclista, del CCH Vallejo; Isabel González, de Ciencias Políticas, en rugby; y la canoísta Lucero Mendoza, de Psicología, entre otras.