Crece productividad de investigación en el IIBI

El Instituto reafirmó su internacionalización en el periodo 2020-2021

Se desarrollaron más de 33 proyectos. Foto: Francisco Parra.

El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) robusteció su productividad de investigación y reafirmó su internacionalización, al lograr durante 2020-2021, 165 productos de investigación de los cuales 137 se publicaron en medios extranjeros y 28 en nacionales.

Así lo expuso Georgina Araceli Torres Vargas, directora de esta entidad, al presentar su primer informe de actividades, correspondiente a su segundo periodo de gestión.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE), indicó, muchas publicaciones del Instituto, además de encontrarse en las librerías de la UNAM, pueden adquirirse a través de plataformas en línea, lo que permitió llevar sus obras a más de 35 países.

En el evento realizado en ceremonia híbrida y acompañada por Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, destacó que los libros del IIBI representan cinco por ciento de las ventas de la DGPFE, dentro de las 20 dependencias que participan en este medio.

La labor del Instituto, detalló, se realiza a través de nueve áreas de conocimiento y 45 líneas de investigación. Asimismo, se desarrollaron 33 proyectos individuales, de los cuales cuatro cuentan con financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.

Informó que la totalidad de la planta de investigadores cuenta con el grado de doctor y está conformada por 26 integrantes, 88 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y siete a la Academia Mexicana de Ciencias.

Asimismo, el IIBI cuenta con 26 Técnicos Académicos, quienes durante el periodo informado continuaron su actualización con cursos y talleres a distancia; asimismo, 92 por ciento de los investigadores pertenece a 29 asociaciones profesionales de las cuales 20 son internacionales. Además, participan en 24 comités editoriales de los cuales 18 son de carácter global.

Cuatro investigadores intervienen de forma activa en la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, la cual integra a más de mil 400 instituciones de 140 países.

Aunado a todo lo expuesto, continuó la directora del IIBI, el 96 por ciento de los investigadores son tutores e imparten cursos y seminarios en la maestría, de manera presencial y a distancia.

En el periodo que comprende el informe se realizaron 52 actividades académicas que fueron difundidas a través de los canales digitales del Instituto; se implementó un programa de fortalecimiento de la difusión de sus actividades.

Finalmente, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, aseguró que el IIBI siempre va a la vanguardia sobre todo en materia de innovación tecnológica, y su productividad “es muy alta” en su ámbito en el mundo, “su liderazgo es innegable”.