Crecimiento constante de la investigación en Bibliotecológicas

El Instituto asumió liderazgo internacional; es referente mundial en la materia

Georgina Araceli Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), hizo público a través de videoconferencia su cuarto informe de actividades, correspondiente al periodo 2019-2020, en el cual destacó que el crecimiento de la indagación es notorio en cuatro años, pues a la fecha se cuenta con 43 investigaciones individuales y 19 colectivas, para sumar 62.

“Entre 2016 y 2020 se observa un fortalecimiento de la indagación con el aumento en el número de proyectos individuales y colectivos, así como en la productividad de los académicos y su amplia participación en eventos y en seminarios; se tuvo también movilidad mediante estancias en el extranjero y una creciente colaboración con otras entidades y universidades”, afirmó.

Con la presencia a distancia del rector Enrique Graue Wiechers y Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, Torres Vargas detalló que la investigación realizada en el IIBI, se desarrolla en nueve áreas del conocimiento y 45 líneas de estudio.

La titular del IIBI informó que la totalidad de la planta de investigadores cuenta con el grado de doctor y está conformada por 27 investigadores, de los cuales 15 son hombres y 12 mujeres (un emérito, 22 definitivos y cuatro asociados). Noventa y dos por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ocho están adheridos a la Academia Mexicana de Ciencias. Fuera del país cinco de ellos desempeñan labores relevantes en la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Entre 2016 y 2020 los investigadores pudieron participar en 668 actividades académicas en la nación y fuera de ella. Del año pasado a la fecha, intervinieron en la organización de 53 eventos. También, en ese lapso, algunos integrantes del IIBI recibieron reconocimientos. Se trata de Adolfo Rodríguez Gallardo, Rosa María Fernández Esquivel, Elsa Ramírez Leyva, Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Federico Hernández Pacheco, así como Jonathan Hernández Pérez y Teresita Guerra González.

En cuanto a labor profesional y de alta especialidad de técnicos académicos (26 integrantes), se efectuaron a lo largo de la gestión 178 cursos en sus áreas respectivas. Destacó Valeria Guzmán González, técnica académica, quien obtuvo el Premio Poesía Joven UNAM por La vida abierta.

Asimismo, Georgina Araceli Torres indicó que se formalizaron en el cuatrienio 17 convenios con universidades e instituciones pares del territorio nacional y del extranjero a fin de tender puentes para la colaboración. “En el periodo informado se generaron 240 publicaciones, de las cuales 80 se editaron y 160 se encuentran en prensa o en dictamen. En promedio cada investigador elaboró casi nueve productos durante el último año, y a lo largo de los cuatro se contó con cerca de 660 entre libros, capítulos de libros, artículos en revistas y ponencias, lo que da cuenta de la alta productividad en el Instituto”.

Resaltó el papel de la Revista Investigación Bibliotecológica, Archivonomía, Bibliotecología e Información como uno de los principales canales de comunicación científica de la disciplina en Iberoamérica. Su trayectoria de 34 años la han ubicado en este sitio y se ha refrendado con su permanencia en los índices Web on Science, y Scopus.

Se coadyuvó en la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado mediante el ejercicio de la docencia, así como de las tutorías y exámenes de grado. Sesenta por ciento de los investigadores participó como docentes de la licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Finalmente, en cuanto al tema de equidad de género y lucha por la violencia en contra de las mujeres, el IIBI lo consideró prioritario al constituir su propia comisión interna con integrantes propuestos por la comunidad.

El rector Graue felicitó a la comunidad de la entidad universitaria, y expresó: “Lo hemos visto crecer, ha mejorado su productividad académica, su presencia en las licenciaturas y posgrados, tanto en la ENES Morelia como en la FFyL”.

Referente mundial

En su oportunidad, Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, subrayó la participación internacional del IIBI, que al asumir el liderazgo y la responsabilidad de la región, lo convierten en referente mundial en la materia.

“Al contar con investigadores que forman parte de distintos comités desde la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, el Instituto es parte de las decisiones que constituirán lineamientos en el ámbito global en temas relativos a la investigación bibliotecológica, a las nuevas tecnologías, a políticas de adquisición, preservación y más.”

La instancia ha sabido sortear las dificultades y sacar provecho de situaciones emergentes; pareciera que siempre ha estado preparada para momentos como el actual, mencionó.