Primer informe de Félix Recillas

Crecimiento de la planta académica en Fisiología Celular

También fue notable el incremento de publicaciones científicas

Foto: Francisco Parra.

En el Instituto de Fisiología Celular (IFC), el crecimiento de la planta académica, la incorporación de jóvenes investigadores y el desempeño del personal tuvieron como resultado la publicación, durante 2017, de 150 artículos indizados con un factor de impacto de 4.1 y 33 capítulos de libros, informó su director Félix Recillas Targa.

Al presentar el primer informe de labores de la entidad, resaltó que el año pasado se registró un incremento notorio en el número de publicaciones con respecto a los años anteriores. De ese modo, de 120 en 2016, se pasó a 150. Ahora el reto es tratar de mantener esas cifras, lo que “no será fácil”.

Además, destacó que la comunidad de Fisiología Celular publica en revistas como Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) o Neuron, lo que “no es sencillo, y eso refleja la calidad y el nivel de nuestras investigaciones”.

El Instituto, dijo en el Auditorio Antonio Peña Díaz, se organiza en dos grandes divisiones: de investigación básica y de neurociencias, y cuenta con 65 investigadores y 91 técnicos académicos.

Los investigadores del IFC ocupan los niveles más altos en los programas de estímulos y ello refleja su calidad y esfuerzo: 28 el nivel D del PRIDE y 24 el C; en tanto que 22 de ellos tienen el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y 17 el II. También los técnicos académicos son de una gran calidad y nivel, añadió.

En 2017, la entidad albergó a 403 estudiantes: 34 ingresaron como la primera generación de la licenciatura en Neurociencias, además de 43 tesistas de licenciatura, 91 alumnos de maestría y 165 de doctorado. Otros más realizaron rotación en laboratorios, hicieron una estancia de investigación o son de bachillerato.

Respecto a la mencionada carrera, el director expuso que se registraron 601 interesados en ingresar, se eligieron 392 candidatos y al final se seleccionaron 34. Eso demuestra la calidad de los jóvenes admitidos y el intento para tener el mejor nivel posible de la carrera. Hoy ya se cuenta con la segunda generación.

Los graduados durante 2017 fueron 80: 37 de licenciatura, 26 de maestría y 17 de doctorado, en comparación con 2016, cuando fueron un total de 61.

Igualmente, se impartieron 141 cursos, de los que 123 se desarrollaron en diversas entidades de la UNAM –42 dentro del propio Instituto–, y 18 más fuera de las instalaciones universitarias.

Premios y distinciones

Al hablar de los premios y distinciones obtenidos, resaltó el nombramiento de Ranulfo Romo Trujillo como Doctor Honoris Causa por la UNAM, y de Federico Bermúdez Rattoni como investigador emérito de esta casa de estudios y del SNI.

Félix Recillas mencionó que el personal académico tuvo presencia en 22 congresos nacionales y 31 internacionales; y en 15 simposios fuera del país y ocho en el territorio nacional. Además, se impartieron 49 conferencias nacionales y 20 internacionales, así como 27 seminarios dentro de la UNAM y 23 fuera de ella.

También se refirió al incremento de la participación de la comunidad en las actividades de divulgación científica. Ejemplo de ello son las 35 intervenciones en radio y televisión, las 24 en medios impresos y las 67 conferencias, simposios y ferias en los que tomaron parte los académicos. “Los invito a que sigamos haciendo este esfuerzo de comunicar hacia afuera lo que hacemos”.

Por último, al hablar de la infraestructura del IFC citó la construcción del Viviarium, obra entregada el 27 de septiembre de 2017, de 775 metros cuadrados, para el cual se requieren recursos extra que permitan ponerlo en funciones; y el edificio anexo, entregado el 10 de octubre de 2017 y que cuenta con 365 metros cuadrados de construcción, el cual alberga, entre otros, el Laboratorio Nacional de Canalopatías.