Crecimiento veloz de la matrícula de la ENALLT

Revisión, adecuación y reestructuración de cuatro planes y programas de estudio

Foto: Benjamín Chaires.

En sus cuatro primeros años de gestión, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) suma una matrícula de 300 alumnos inscritos en sus dos programas de licenciatura.

“La población escolar pasó de 40 estudiantes en 2018 a 300 en este ciclo escolar”, afirmó la directora de la entidad, María del Carmen Contijoch Escontria, al rendir ante el rector Enrique Graue Wiechers su cuarto informe de labores.

Detalló que en el periodo 2017-2021 se trabajó en la revisión, adecuación y reestructuración de cuatro planes y programas de estudio de los departamentos de alemán, francés, inglés y portugués.

Se impartieron cinco nuevas asignaturas optativas dentro del plan de estudios de la licenciatura en Lingüística Aplicada, con 12 nuevos módulos optativos como Foto: Benjamín Chaires. parte del Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Culturas; y se ofrecieron 23 nuevas materias optativas en el plan de estudios de la licenciatura en Traducción.

Para el alumnado hubo lenguas adicionales dentro de la oferta curricular; se organizaron alrededor de 60 actividades para fomentar la convivencia entre los jóvenes de ambas carreras y se garantizó que cien por ciento de la matrícula cuente con acompañamiento y orientación de un tutor.

La ENALLT participa en varios posgrados compartidos: con el Centro de Enseñanza para Extranjeros en el programa de posgrado Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera; y con la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filológicas, en el Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística, el cual cuenta con tres planes de estudio.

Durante el periodo se obtuvo la reacreditación de los tres programas dentro del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt en el nivel Consolidado. “Cien por ciento de los estudiantes de la maestría en Lingüística Aplicada cubre con el total de los créditos en cuatro semestres”, señaló.

Eficiencia terminal y actividad docente

Respecto a la eficiencia terminal, en abril de 2020 se observó un incremento de 16 por ciento respecto de 2019, lo cual coloca a la instancia universitaria muy cerca del indicador de 70 por ciento que exige el Conacyt para pertenecer al nivel internacional del PNPC.

En lo que toca a la actividad docente, se llevaron a cabo 45 concursos de oposición: 26 cerrados y 19 abiertos; y se desarrollaron 10 cursos y talleres en línea para la actualización de la planta docente, dos sitios web, una base de datos y un sistema de gestión.

También se avanzó en el desarrollo de 10 proyectos, entre los que destacan una aplicación móvil para mejorar la pronunciación del francés de la comunidad universitaria; el diplomado en línea Traducción Jurídica, y el curso en línea Comprensión de Lectura de Francés para todas las carreras universitarias.

Se crearon 51 aulas Moodle y 745 aulas Google Classroom, que permitieron establecer un modelo de educación remota de emergencia en la Escuela, informó la directora.

Referente a la investigación, se generaron 378 productos académicos como capítulos de libro, revistas digitales, libros de autoría propia, compilaciones o coordinaciones de libros, páginas web y reseñas, además de que se creó el Laboratorio de Lingüística Experimental.

En difusión y vinculación con la sociedad, se atendió a casi 72 mil alumnos distribuidos en los 16 cursos de lenguas extranjeras y una nacional que ofrece la ENALLT; se aplicaron 45 mil 274 exámenes de certificación y ocho mil 21 de certificación internacional en cinco lenguas: alemán, chino, francés, italiano e inglés.

Sobre las acciones para la igualdad de género, Contijoch Escontria destacó que en 2018 se instituyó la Comisión Interna de Igualdad de Género y se trabaja en la creación de una asignatura con perspectiva de género. Además, se efectuaron 30 actividades relacionadas con esta temática.

El rector Graue felicitó a la comunidad de la Escuela y a su directora, y subrayó que en los próximos años habrá que continuar los trabajos de revisión y actualización de los planes de estudio de licenciatura y posgrado, dar seguimiento a la creación de la asignatura con perspectiva de género, mantener el crecimiento institucional en todos los sentidos y dar continuidad al proyecto de construcción de las nuevas instalaciones.

“Mi reconocimiento a toda la comunidad de la ENALLT por su esfuerzo, entrega y entusiasmo”, finalizó.