Crónica de una constante renovación

Es una selección de alrededor de 250 portadas del órgano informativo de la Universidad Nacional

aceta UNAM es probablemente el rostro público más importante de la Universidad Nacional y de su transparencia, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios, ante el rector Enrique Graue Wiechers, quien inauguró la exposición Gaceta UNAM en Transición.

La muestra, ubicada en la Galería María Luisa Dehesa Gómez Farías, de la Facultad de Arquitectura, es una selección de alrededor de 250 portadas del órgano informativo de la Universidad Nacional, que da cuenta de los cambios que ha tenido en los últimos siete años y medio e incluyen modificaciones en su diseño y la transición, desde su impresión en papel hasta su edición digital.

“Es la crónica de una renovación, que es de forma y fondo, para evolucionar de la mano con la Universidad y de frente a su comunidad, cumpliendo siempre con las funciones para las cuales fue creada en la mente y bajo el liderazgo de Henrique González Casanova”, apuntó Lomelí Vanegas.

En Gaceta UNAM, agregó, se publican los procesos institucionales, el cumplimiento de nuestras responsabilidades con el país y las aportaciones que los universitarios realizan en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. En sus archivos están los procesos de construcción y reconstrucción, de transformación de esta Universidad cercana a su comunidad y sensible a las necesidades del país y a los cambios del mundo.

“La Gaceta ha sido también guardiana de nuestra historia colectiva, de nuestra identidad, dando voz a las ideas e inquietudes de las y los universitarios”, agregó el secretario.

Información y análisis

En tanto, el director general de Comunicación Social, Néstor Martínez Cristo, subrayó que el órgano informativo de la UNAM ha estado en constante renovación –a lo largo de su casi septuagenaria historia y con cerca de cinco mil 400 números–, a fin de cubrir las necesidades informativas de esta casa de estudios.

Además de las innovaciones tecnológicas, ha cambiado en su contenido para dejar de ser el diario oficial de la institución y convertirse, cada vez más, en una publicación puntual de información y análisis, no sólo del quehacer de la institución, sino también de temas de coyuntura nacionales e internacionales.

“Hemos trascendido las fronteras de los campus para mostrar a la sociedad lo que aquí se hace en favor del país”, destacó Martínez Cristo, acompañado de la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez; exdirectores y exeditores de Gaceta UNAM y su actual director, Juan Pablo Becerra Acosta.

Ciudadanía Universitaria

Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes celebró que esa entidad académica albergue la exposición, pues Gaceta UNAM, a través de sus décadas de historia, ha retratado el transcurrir de la vida universitaria.

La muestra, añadió, hace eco de la exposición Ciudadanía Universitaria, que se encuentra en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) con motivo de la celebración de los 70 años del Día de la Dedicación de Ciudad Universitaria y los 15 años de pertenecer a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La exposición estará abierta hasta el 23 de junio, de lunes a viernes, de 10 a 18 horas.