CU, sede virtual de congreso nacional de arquitectos

Marcos Mazari.

La Facultad de Arquitectura (FA) será sede del 103 Congreso Nacional Asinea 2020, de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (Asinea), en el que se analizarán, entre otros temas, la activación académica, adaptación de las casas en espacios de trabajo, el proceso de enseñanza aprendizaje y las diversas opciones que tienen para desempeñar su trabajo profesional.

Con una probable asistencia virtual de más de mil alumnos, profesores y directivos, en la reunión, a realizarse del 26 al 31 de octubre, intervendrán más de cien instituciones de educación superior.

El congreso se denominará Procesos de Activación Académica: Realidad e Idealización en la Enseñanza de la Arquitectura. El director de la FA, Marcos Mazari, explicó que debido a la emergencia sanitaria se abordarán también dos componentes fundamentales de esa disciplina: la realidad en la que se desempeñan los arquitectos y su idealización desde la academia.

Unas 110 instancias educativas forman parte de la Asinea. La invitación es abierta y se espera una mayor asistencia que en ediciones anteriores. “El no tener que desplazarse ni pagar hospedaje es una oportunidad para abrir el encuentro a escuelas no asociadas, y mostrarles la agrupación y la relevancia de formar parte de ella”.

El registro para participar permanecerá abierto hasta el próximo 17 de octubre. Para mayores informes puede consultarse la página: https://arquitectura.unam.mx/asinea-2020.html.

Adaptación

Desde el punto de vista de la arquitectura, el confinamiento genera una adaptación del lugar en que se vive. “Hemos visto cómo las casas se han transformado en espacios de trabajo, de vida colectiva, donde convivimos mucho más de lo que hacíamos habitualmente, y eso produce una reflexión importante acerca de cuáles son los tiempos en que cada uno puede y debe ocupar ese espacio, la forma en que podemos efectuar actividades educativas y también recreativas, individuales y familiares, etcétera”.

Debido a que el evento será virtual, en vez de talleres referentes a resistencia sísmica o manejo de herramientas, se desarrollarán estudios de práctica aplicada.

“Lo que se haga en línea nos llevará al mismo objetivo, pero por otro camino, con otras estrategias didácticas, estableciendo una nueva forma de comunicación con los estudiantes.”

En Asinea, puntualizó Mazari, habrá un espacio para alumnos y otro para académicos, y los encuentros serán en tiempo real Se hará un maratón de videos hechos por los universitarios y en lugar de mesas de trabajo serán de debate abierto.

Para ello, las ponencias de los académicos estarán disponibles desde antes, a fin de propiciar una discusión más amplia. Igualmente, las conferencias magistrales serán sustituidas por “diálogos magistrales”.

La asociación reúne a instituciones educativas públicas, privadas y del Tecnológico Nacional de México, lo que hace más interesante el intercambio de ideas.

En ese sentido, el directivo argumentó: “Tiene que ver con cómo entendemos la realidad en nuestros lugares de origen, porque la arquitectura requiere de un carácter regional. Cuando hablamos de conceptos como la sustentabilidad no podemos pensar que Ciudad de México es el espacio, sino sólo uno de ellos; en otras escuelas y lugares hay otras perspectivas. Por eso hablamos de idealización, y pensamos en qué ofrecerles a los jóvenes”.

Marcos Mazari subrayó que es frecuente imaginar a los arquitectos como diseñadores; sin embargo, de acuerdo con estudios de la Unión Internacional de Arquitectos, no más de 10 por ciento de alumnos de esta disciplina en el mundo se dedicarán a ello. Tienen otras opciones de desarrollo profesional que deben identificar.

El programa incluye recorridos en línea comentados –uno de ellos por Ciudad Universitaria, Patrimonio Mundial–, en los que se establecerá una interlocución con los asistentes, y se llevará a cabo la Asamblea Nacional Ordinaria con los representantes de las instituciones asociadas.