CUAIEED lanza nuevo curso en línea sobre empresas familiares

Pueden encontrarse herramientas de planeación, mercadotecnia, recursos humanos, servicio y finanzas

Las Lupitas. Foto: Francisco Parra.

Las Lupitas, un merendero ubicado en la esquina de Francisco Sosa y Plaza Santa Catarina, en Coyoacán, Ciudad de México, ha visto pasar a diferentes personalidades de la política mexicana, como Miguel de la Madrid o Carlos Salinas de Gortari en su juventud, y de la música, como el maestro Armando Manzanero, abrió sus puertas en 1959 para crecer y consolidarse como una empresa familiar.

“Mi mamá, en 1959, llegó a una edad en la que ya no tenía trabajo y dijo: “Pues voy a poner un negocio de comida norteña”. Lo puso en un lugar que estaba desocupado, había sido una farmacia y el dueño le dijo a mi mamá: “No Lupita, no lo ponga, esa esquina es de mala suerte”. Mi mamá le dijo: “No, yo la voy a hacer de buena suerte” y así fue”, cuenta Eva Pintor, una de las tres hijas de Guadalupe Pintor, fundadora del merendero.

En un principio, Guadalupe Pintor se asoció con otro familiar, la esposa de este también se llamaba Guadalupe, por lo que decidieron llamarlo Las Lupitas. “Es un nombre mexicano, muy típico y entonces, pues le fue bien con el nombre”.

El negocio, que en un principio sólo ofrecía cenas, se convirtió en un espacio para desayunar y comer las famosas “chivichangas”, platillo estelar del lugar, una versión diferente de la tradicional chimichanga norteña. Por las noches la especialidad continúa: antojitos norteños.

Durante los 63 años de existencia, el merendero ha pasado por cuatro generaciones. “A mi nieto desde chiquito le gustó. Yo creo que estudió administración de empresas por Las Lupitas. Él administra el negocio. Mi hijo se encarga de todo lo que es movimiento de cocina. Y pues yo ya soy casi un comodín, pero aquí estoy”, agrega Eva.

Las Lupitas es una de las tres empresas que forma parte del nuevo Curso Masivo Abierto en Línea, MOOC por sus siglas en inglés, sobre empresas familiares, creado por la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

“En este MOOC las empresas que ya existen o que quieran consolidarse pueden encontrar herramientas de planeación, administración, mercadotecnia, recursos humanos, producción, servicio y finanzas. Lo novedoso de este curso es que vamos a hablar directamente con tres empresas familiares para que nos den sus puntos de vista, expectativas, experiencias y cómo ha sido el camino que han tenido que recorrer como una empresa familiar”, explica Norman Jonathan Wolf del Valle, profesor titular de la Facultad de Contaduría y Administración e instructor del curso.

“Este curso te enseña a pensar, a lo mejor no es seguir literal los pasos, porque cada uno tendrá sus formas de pensar o su idea de negocio, pero por lo menos te va a enseñar a pensar y a saber que tienes que llevar un orden y una planeación estratégica o no estratégica, pero sí tener cierto control, idea, estructura y disciplina, comenta Michel Macari, nieto de Eva y administrador de Las Lupitas.

El curso se conforma de cuatro bloques. El primero de ellos contiene conocimientos básicos sobre el tema. Mientras que en los bloques dos, tres y cuatro está la información de las entrevistas realizadas a un sastre, un negocio de eventos infantiles y el merendero, respectivamente.

Las empresas tienen un ciclo de nacer, crecer y morir. Alrededor de 30 % de las empresas en el país van a cerrar, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “Eso si consideramos que en el primer año, durante el año de nacimiento, su expectativa de vida será de ocho años y a los cinco años de vida tal vez pueda durar otros 10”, agrega Wolf del Valle.

Las herramientas, habilidades y capacidades que ofrece el curso son una oportunidad para que las empresas familiares puedan crecer y consolidarse. Michel considera que un curso como este le hubiera ayudado mucho: “habría marcado mucha diferencia y probablemente hubiera fluido mejor. Probablemente no habríamos cometido errores como dejar de pagar cosas tan básicas como el SAT, que en su momento era otro régimen; la luz; tener un mejor control de materias primas, de insumos, de personal, de orden”.

El MOOC sobre empresas familiares (https://www.coursera.org/learn/empresas-familiares?courseSlug=empresas-familiares&showOnboardingModal=check) es a distancia, abierto a todo público y gratuito. Las constancias no tienen costo para quienes cuentan con correo de la UNAM.

“Considero importante la labor que hace la Universidad Nacional y la Facultad de Contaduría y Administración en acercar estas herramientas, en capacitar a los empresarios, para que esas empresas se puedan consolidar y en algún momento tengan un plan de sucesión”, concluye Norman Wolf del Valle.