¿Cuáles son los tips seguridad en Twitter?

Adela Goberna, Gerente de Políticas Públicas de la red social, compartió consejos para tener una interacción segura en el Seminario de Redes Sociales UNAM

El Seminario de Redes Sociales y Entornos Digitales presentó su séptima sesión del año bajo el título Seguridad y mejores prácticas en Twitter, en ella participó Adela Goberna, Gerente de Políticas Públicas de la red social. para América Latina, quien además es egresada de la Universidad de Buenos Aires con una especialidad en derecho económico.

Adela Goberna presentó algunas de las herramientas con las que cuenta Twitter para brindar mayor seguridad a sus más 350 millones de usuarios alrededor del mundo. De la misma manera, mostró las reglas a las que están sujetos para tener un mejor control del contenido que se comparte dentro de Twitter.

El propósito de Twitter, apuntó Goberna, es servir a la conversación pública por ello fue necesario crear reglas que garanticen que todos los usuarios puedan participar en este espacio público, sintiéndose cómodos y evitando comportamientos abusivos que desalienten la convivencia. Además, recomendó seguir la cuenta @TwitterSeguro donde anuncian las actualizaciones de las políticas que se van incorporando.

Estos son los principios en los que se basan las reglas impuestas por Twitter:

• Disminuir el potencial de daño.
  • Disminuir sesgos e incentivos perjudiciales.
  • Disminuir la dependencia en la eliminación de contenido.
  • Incrementar la diversidad de perspectivas.
  • Incrementar la responsabilidad pública.

La abogada mencionó que las reglas de esta red social se enfocan en tres áreas: privacidad, seguridad y autenticidad. Cada una atiende ciertas necesidades del usuario para crear una plataforma más segura, pueden ser consultadas en help.twitter.com/es/resources/rules.

Al hablar sobre el área de privacidad, mencionó que no se puede compartir información privada o desnudez no consensuada, sin el permiso de su dueño. Esto se aplica al compartir información como contacto personal, datos bancarios, historial médico y cualquier tipo de datos personales.

Objetivo: erradicar la violencia

El área de seguridad, remarcó la experta en seguridad virtual, está enfocada a tener controlar temas de violencia, asimismo no se permite glorificar la violencia o promover terrorismo/extremismo violento. Además hay tolerancia cero respecto a la explotación sexual infantil. También existen reglas contra el abuso y el acoso.

Los usuarios están imposibilitados de promover actividades ilegales, incluyendo la compra/venta de bienes o servicios no regulados. En el ámbito de suicidios y autolesiones, tampoco se puede usar la plataforma para promover o fomentar este tipo de actos. No es posible publicar contenidos multimedia altamente morbosos en imágenes de perfil o encabezados. Por último, la regla de incitación al odio estipula que no se puede fomentar la violencia contra otra persona.

La regla final está relacionada a la autenticidad, se establece que no puede utilizarse la aplicación como spam o manipulación de mensajes y subraya que está prohibido usar Twitter con el fin de interferir en procesos electorales. Hay una fuerte vigilancia para evitar la suplantación de identidad y la viralización de contenidos multimedia falsos o alterados. De igual manera, se cuenta con una regla sobre derechos de autor y de marca.

Adela Goberna recalcó la importancia que tienen los usuarios en el cumplimiento de dichas normas, continuamente se les invita a ayudar en tener un mejor control reportando los contenidos que violen las mismas a través de help.twitter.com/es/forms así, afirmó, es más sencillo detectar cuentas que atenten contra los principios de la plataforma.

La ponente presentó algunos tips de seguridad que deben seguir los tuiteros, explicando que la seguridad siempre comienza detrás de cámaras:

• ¿Cuándo fue la última vez que cambiaste tu contraseña?
  • ¿Cuántos dispositivos están conectados a tu cuenta?
  • ¿Hay un correo electrónico oficial asociado a la cuenta?
  • ¿Tienes activada la autentificación de dos fases?

Otro aspecto importante, mencionó, es que Twitter jamás pedirá compartir contraseñas por algún otro medio, como correos, mensajes directos, estados. Ni pide que se instale algún software ajeno a la plataforma.