Arranca la edición 31 del FITU
Cuando el teatro navega por un océano de voces
En la función inaugural se presentó UPU, procedente de Nueva Zelanda, bajo la dirección de Fasitua Amosa
La puesta en marcha del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) tuvo en escena a seis actores y al arte teatral como protagonista: el más remoto de la historia, a través de un discurso con énfasis histriónico a múltiples voces, encabezado por Juan Meliá, director de Teatro UNAM, quien compartió las tablas y la palabra con algunas de las personas que montaron esta edición 31.
En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario se informó que a lo largo de 10 jornadas (del 5 al 14 de septiembre) se aprecian obras en competencia y exhibiciones nacionales e internacionales, así como talleres, performance, venta de libros especializados y la Gran Final, en la que se fomenta, impulsa y difunde el teatro generado por estudiantes y recién egresados.
Además, se promueve la reflexión sobre los procesos de formación, creación, producción, presentación e investigación en el arte teatral.
Frente a un público entusiasta, Juan Meliá delineó los compromisos de este arte milenario en la Universidad de la Nación: “Debemos tratar de darle la mano al público para que entre a nuestros escenarios y escuche y vea nuestra historia, preocupaciones, intenciones, y qué estamos construyendo. Estamos comprometidos en ayudar a construir puentes para que transiten nuestras jóvenes generaciones de teatro hacia una mejor convivencia y modelos de transición hacia el desarrollo profesional, más cohesionado e íntegro”.
Entre los aplausos y vítores que pausaban su discurso, Meliá, compartió que desde dicho ánimo de estar juntos se posibilitarán nuevos caminos teatrales, para generar el interés de nuevos públicos así como pensar y articular vasos comunicantes para que el teatro siga creciendo vivo y siempre pertinente desde la igualdad, la tolerancia y el afecto.
Todo esto, atajó, “cuidando a las personas estudiantes y recién egresadas del ámbito de lo escénico, con promoción de la reflexión sobre los procesos de formación, creación, producción, presentación, divulgación e investigación teatral, y sobre todo darle cabida a la convivencia diaria”.
En la programación por convocatoria de esta edición se detalló que fueron seleccionadas 24 obras de entre 155 que aplicaron para ser elegidas, provenientes de 10 estados del país.
En la función inaugural se presentó UPU, del UPU Collective, procedente de Nueva Zelanda, bajo la dirección de Fasitua Amosa.
En samoano UPU significa “palabra”. Ésta lleva la riqueza y el poder de la literatura del Pacífico a la vibrante vida teatral. La obra está compuesta por las palabras de una colección intergeneracional de 28 poetas oceánicos. Capta voces de la masa de agua más grande de la Tierra, conocida por nosotros como Te-Moana-Nui-a-Kiwa y para el mundo como el Océano Pacífico.
Con máxima atención el público que asistió al debut de esta edición del FITU, disfrutó de un trabajo que intentó visibilizar “que los colonizadores nos han dividido, conquistado y etiquetado. La UPU es una descolonización de ese espacio, una recuperación de nuestra inmensidad y una reconexión con las islas. En la UPU, las fronteras desaparecen”, sugirió la reseña de la puesta en escena.
A lo largo de esta semana se realizará, en el marco del Festival, la entrega de la Medalla Cátedra Ingmar Bergman 2023; y desde 2020 el FITU instauró el Reconocimiento Luisa Josefina Hernández, con el objetivo de distinguir la trayectoria de docentes que a través de su compromiso y dedicación han sido pieza fundamental en la formación de generaciones de creadorxs escénicxs.
Finalmente será imperdible la ceremonia de premiación y clausura con la Gran Final, así como la Premiación del Concurso de Dramaturgia, Salud Mental y Derechos Humanos.