Cuatro medallas para el boliche de la UNAM

Deportistas auriazules lograron tres preseas de oro y una de plata en la categoría Sub-16 de la competencia femenil que se celebró en Mexicali, Baja California

Gabriela Tlacatelpa, Jessica Castorena, Norma García y Andrea Rendón. Fotos: Grecia Rodríguez.
Las competidoras pertenecientes a la Asociación de Boliche de esta casa de estudios tiñeron de oro y plata al deporte de la UNAM en los Juegos Nacionales Conade 2022. Tres preseas de oro fueron en la categoría Sub-16 femenil: una en la modalidad todo evento, por conducto de Norma García Cruz; otra en duplas, de la misma competidora, junto con su compañera Jessica Castorena González; y una más en cuartetas, con García Cruz, Castorena González, Andrea Rendón Millán y Gabriela Tlacatelpa Viniegra. En tanto, la medalla de plata fue resultado del esfuerzo de la misma Norma García Cruz, quien obtuvo la presea en categoría individual.

Las jugadoras auriazules destacaron la forma en que se sobrepusieron al estado en que se encontraba la pista que, a su consideración, no fue el mejor. “La experiencia que obtuvimos fue inolvidable. Con las condiciones de aceitado de la pista, a la cual no estábamos acostumbradas, las intermitencias en las máquinas y el persistente calor, se esperaba mucho menos, pero logramos bastante”, declaró Norma García.

El apoyo y entendimiento entre las atletas pumas fue la clave para alcanzar lo más alto del podio. “Llevamos seis meses aproximadamente entrenando juntas, al principio no contábamos con la química necesaria, pero la obtuvimos en esta competencia porque todo era respaldo entre nosotras, siempre hablábamos las cosas y nos entendíamos. Esa fue la clave para ganar: el apoyo que nos dimos”, afirmó Jessica Castorena.

Por su parte, los entrenadores auriazules Paola Loza Gómez y Luis Enrique Sevillano Arias destacaron el compromiso existente entre las mismas competidoras y sus instructoras, el cual se traduce en sacrificio, actitud y garra. “Entrenar los domingos en la mañana no es fácil. Hay mucha gente que prefiere ese día para descansar y pasarla en familia, pero aquí hay un compromiso: venir a entrenar y cumplir con el horario, sacrificar el tiempo, la vida personal, es parte del deporte, y es admirable porque a estas edades el interés puede ser otro”, expresó Enrique Sevillano.

Asimismo, la entrenadora Paola Loza ve una carrera prometedora para las bolichistas pumas. “En verdad les doy un aplauso enorme y creo que, si siguen con esta garra y entrega, tienen un gran futuro en próximas competencias de este deporte”, aseveró.

La presidenta de la Asociación de Boliche de la UNAM, Adriana Ortega Mejía, agradeció a los entrenadores por la forma de trabajo que han adoptado en lo que llama “la escuela azul y oro”, en la que se han cosechado logros después de una etapa complicada, debido al confinamiento por la Covid-19.

“Hay que reconocer y agradecer a los entrenadores por las dinámicas que están implementando. El sacrificio de venir a entrenar los domingos temprano no ha sido fácil, pero se están cosechando los logros. Acá en la escuela azul y oro les vamos a enseñar a jugar, a sacar la garra. Es una satisfacción muy grande, me siento muy orgullosa”, expresó Ortega Mejía.

La UNAM compitió con un total de 16 bolichistas en dicho evento, todos ellos integrantes de la Asociación de Boliche de esta casa de estudios, siendo alumnos dos de ellos: Arturo Fuentes Rosado, de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 1 Gabino Barreda; y Melissa Flores Mejía, de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 Antonio Caso.

Norma García, líder del equipo.