Cuatro medallas para Yareli Acevedo Mendoza

La alumna del CCH Vallejo debutó como seleccionada nacional en Bolivia con un oro, dos platas y un bronce

Yareli Acevedo Mendoza, alumna del CCH Vallejo, tuvo el debut soñado como seleccionada nacional, pues en el Panamericano Juvenil de Ciclismo de Pista y Ruta 2018, en Bolivia (del 5 al 12 de agosto), se colgó cuatro medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce, en igual número de pruebas.

Se trató del primer certamen internacional para la universitaria en su carrera deportiva, al que acudió debido a los resultados logrados en el pasado Campeonato Nacional Juvenil de la especialidad. Se ha mantenido dentro del top 5 en dichas competencias en los últimos años.

El velódromo de la Villa Suramericana Zona la Tamborada fue el escenario de su primera de tres pruebas en pista: ómnium, una de las más demandantes de la disciplina, pues engloba cuatro modalidades.

Acevedo Mendoza demostró su calidad con la bicicleta y se colgó medalla de oro al sumar 38 unidades en tempo race, 36 en scratch, así como 40 en eliminación y 24 en puntuación, para totalizar 138, con lo que superó a Jesien Hurtado, de Colombia, quien logró 129 totales. Esta presea dorada fue la única que México logró en pruebas individuales.

Después siguió la carrera por puntos, donde Yareli obtuvo plata al contabilizar 29, sólo superada por la colombiana Érika Botero.

Madison fue la tercera prueba para la estudiante del CCH Vallejo, quien hizo pareja con Melanie Castañeda, compañera de selección. Se llevaron el metal de bronce al totalizar 15 puntos. Y el cerrojazo de la participación de la ciclista auriazul fue la ruta, que se corrió en el Circuito Bolivia en el último día de competencias, y ahí se agenció la plata.

“Estoy muy contenta, pues me llevé en mi primer Panamericano un suéter de campeona, así como cuatro medallas. Ser seleccionada nacional es una sensación inexplicable, y me ha gustado mucho”, dijo Yareli Acevedo. “Estos cuatro metales van con dedicatoria a mi familia”.

Cuarto lugar

Con las cuatro preseas de la universitaria México quedó en el cuarto lugar del medallero general del certamen con 12 (tres de oro por igual número de bronces y seis de plata).

Al Panamericano acudieron 13 países con un total de 110 competidores.