Le rinden homenaje en esta casa de estudios

Cuauhtémoc Cárdenas, figura decisiva en la construcción democrática

Los derechos sociales deben reflejarse en las prácticas de buen gobierno

Al evento asistieron Enrique Graue y Juan Francisco Ealy Ortiz. Foto: Francisco Parra.
La democracia, cuyo valor esencial e imprescindible es la igualdad, en el caso mexicano y en la actualidad va mucho más allá de las cuestiones electorales, y abarca campos importantes de lo social y lo económico, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En el coloquio Democracia y futuro de México, con el cual la UNAM y el periódico El Universal le rindieron homenaje, el político egresado de esta casa de estudios, exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, exgobernador de Michoacán y quien fue candidato a la presidencia de la República refirió que un sistema que puede calificarse de democrático parte del principio de que está plenamente vigente el Estado de derecho, que cumple y hace cumplir los mandatos constitucionales y de las leyes.

En presencia del rector Enrique Graue Wiechers, añadió que, en nuestro caso, ese Estado presenta lastimaduras, entre las más graves están las provocadas por la corrupción y las producidas por la creciente presencia de las delincuencias, la violencia y la inseguridad; así como la gran desigualdad social y económica.

En el Salón de Actos del Palacio de Minería consideró que tales lastimaduras, siempre han estado presentes en la vida del país, aunque han tenido altas y bajas. En tiempos recientes se han tornado cada vez más graves y a pesar de los esfuerzos del Estado y de la sociedad, ha sido imposible frenarlas, revertirlas y superarlas.

Sanear los instrumentos de combate a la corrupción y los aparatos de administración y procuración de justicia en particular, es uno de nuestros grandes pendientes, expresó.

El ingeniero civil por la entonces Escuela Nacional de Ingeniería añadió que sin democracia electoral no funciona un sistema democrático. “Nos toca cuidar que los avances logrados en este campo no vayan a revertirse”.

Los contenidos sociales son fundamentales en una democracia amplia. Los derechos sociales incorporados a la Constitución deben reflejarse en las prácticas de buen gobierno y en su posibilidad de pleno ejercicio por parte de la población, tales como educación y salud universales, de calidad y de punta; vivienda digna y decorosa, y acceso al saneamiento y a la cultura, entre otros, mencionó.

En la ceremonia, Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, refirió que a la par de su formación ingenieril, en Cárdenas se desarrolló el interés por la política con un alto sentido social, sin duda, bajo la influencia y enseñanzas de su padre, el expresidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río.

Cuando hablamos del ingeniero o damos seguimiento a su gran carrera política, debemos pensar en el líder político más importante de la segunda mitad del siglo XX, y en una figura decisiva en la transición a la democracia en nuestro país, recalcó.

Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del consejo de administración de El Universal, recordó que la UNAM es el proyecto más importante de inclusión social, formación educativa y de impulso al desarrollo científico y cultural, construido por nuestra nación.

Al referirse al ingeniero Cárdenas señaló que le debemos su empeño constante por lograr una democracia plena para México, así como su vocación permanente por debatir los grandes problemas nacionales. Por su trabajo notable y beneficioso, por esa batalla constante en la que nunca ha claudicado, y por ser en su persona un símbolo genuino y honesto de la dedicación a las mejores causas de nuestro país, hoy lo reconocemos.

No es posible tener una vida democrática en medio de un clima de violencia, inseguridad y polarización política, ni tampoco es viable un proyecto de nación sin que se consideren las ideas y propuestas de todos. No puede construirse el futuro con un sólo pensamiento en un país cuya riqueza es, precisamente, su diversidad. De ahí la urgencia de planear propuestas para enfrentar retos y revisar la agenda pendiente, refirió.

Mónica Barrera Rivera, presidenta de la Academia de Ingeniería de México, dijo que esa disciplina, en sus diversas especialidades, construye el patrimonio tangible de las naciones y Cuauhtémoc Cárdenas ha aportado como ingeniero civil a ello, pero también ha construido el camino para la transición democrática de nuestro país.

En la ceremonia también estuvieron Francisco Valdés Ugalde, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Ernesto Velázquez Briseño, coordinador del Consejo Editorial Consultivo de El Universal.