Cuenta el CIALC con 74 proyectos de investigación

Alberto Vital y Rubén Ruiz Guerra, en su informe. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Con 47 proyectos de investigación individual y 27 de creación colectiva, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) indaga en problemas añejos y emergentes de la convulsa región en que vivimos.

Temas como migración, identidad latinoamericana, expresiones culturales de los pueblos originarios, derechos humanos, conflictos sociales, pasado y memoria, diversidad étnica y formación del Estado, sistemas agroalimentarios y envejecimiento de la población, entre otros, ocupan a los 35 investigadores y dos profesores que forman el núcleo del Centro, señaló Rubén Ruiz Guerra, al rendir su informe de actividades, que va de marzo de 2017 a febrero de 2018.

Ante su comunidad y el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, Ruiz Guerra destacó que a este grupo (donde 97 por ciento cuenta con doctorado) se suman seis becarios posdoctorales.

Además, en el CIALC participa un núcleo de apoyo técnico con 27 trabajadores técnico-académicos, 23 administrativos de base y 13 de confianza.

En el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, calificó a 2017 como un año difícil para la región. Ante este panorama, invitó a su comunidad “a reinventarnos con creatividad y esfuerzo para indagar y entender la realidad latinoamericana”.

Publicaciones y docencia

Resultado de la labor académica del CIALC se publicaron 19 libros, siete individuales y 12 colectivos. Además, se escribieron 43 capítulos de libros y 32 artículos de autor único en revistas especializadas. “Alcanzamos un promedio de 2.5 productos por investigador, en el que destacan siete libros de autor”, señaló.

Cuenta con tres revistas: Latinoamérica, Cuadernos Latinoamericanos y Archipiélago.

Respecto a la docencia, se impartieron 32 cursos de licenciatura en siete diferentes carreras: Estudios Latinoamericanos, Historia, Filosofía, Desarrollo y Gestión Intercultural, Sociología, Relaciones Internacionales y Literatura. Además, se dieron 37 cursos en cinco diferentes posgrados de la institución: Estudios Latinoamericanos, Filosofía, Letras, Trabajo Social y Ciencias Políticas y Sociales. En el periodo, los estudiantes del Centro concluyeron seis tesis de doctorado, 22 de maestría y 11 de licenciatura dirigidas por personal del CIALC. A este esfuerzo de formación de cuadros se agrega que más de cien alumnos participaron de manera activa en los proyectos colectivos de investigación, la mayoría con becas gestionadas por esas mismas iniciativas. Además, 23 estudiantes realizaron su servicio social.

Alberto Vital felicitó a Ruiz Guerra y a la comunidad del CIALC por estos resultados, y destacó la calidad y el rigor académico de la entidad, a la que calificó como “un centro de irradiación de publicaciones”.