Cuenta el IISUE con amplia capacidad de investigación

Desarrolla 27 líneas que muestran distintas perspectivas de los estudios acerca de educación y docencia

Guadalupe Valencia y Hugo Casanova. Foto: Fernando Velázquez.

Los conocimientos originales y de relevancia que aporta el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) abarcan prácticamente todos los campos del saber; se cultiva el estudio de la universidad desde diversas perspectivas, como la historiografía, los ámbitos educativos, pedagógicos, sociales y políticos, afirmó Hugo Casanova Cardiel, director de esta entidad, al presentar su primer informe de labores.

“El encargo a nuestro Instituto nos coloca en una posición de especial exigencia, sobre todo por la capacidad de investigación expresada en libros, revistas y otras formas editoriales, por la presencia docente y por las múltiples actividades vinculadas a la sociedad”, dijo.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, reconoció la labor de los integrantes del IISUE, como el trabajo relacionado con el Archivo Histórico de la UNAM, cuyo resguardo, administración y difusión ha sido eficiente, lo que se refleja en el aumento de sus consultas: mil 882 semanales en promedio por medio de su página web y 480 usuarios semanales en atención personalizada.

“Sus 27 líneas de investigación muestran el abanico de perspectivas de estudios acerca de la educación, docencia y el espacio universitario”, puntualizó.

Vinculación, tarea esencial

Casanova Cardiel expuso que una de las tareas esenciales del IISUE es la vinculación, realizada por diversos medios y estrategias, como publicaciones, conferencias, asesorías, intervenciones que articulan al Instituto con la sociedad, y la creciente presencia del Museo UNAM Hoy.

Detalló que en los últimos años la labor de esta entidad se ha visto potenciada con las redes sociales y con la participación de los académicos en los medios regulares y digitales de comunicación.

En cuanto a los reconocimientos recibidos en el año que se reporta, recordó que dos académicos obtuvieron el Premio Universidad Nacional: Axel Didriksson y Enrique González, quien también fue distinguido por el Sistema Nacional de Investigadores como investigador emérito; Clara Ramírez fue reconocida por la Escuela Nacional de Altos Estudios (Facultad de Filosofía y Letras); Marion Lloyd recibió la Medalla Alfonso Caso; y Patricia Mar Velasco fue merecedora del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

Al referirse a la producción editorial, señaló que fueron publicados cinco libros de autor y 19 coordinados, 88 capítulos de libro, 61 artículos en revistas, 13 ponencias en memorias, 14 introducciones y prólogos, tres reseñas y cinco productos para la docencia (tres libros de texto y dos guías del maestro). Asimismo, los técnicos académicos publicaron un libro de autor, 11 artículos y capítulos, una reseña y un boletín.

La planta académica del IISUE está integrada por 43 investigadores titulares, 23 investigadores asociados, un investigador emérito, 21 investigadores titulares C, 10 titulares B y 12 titulares A, así como 41 técnicos académicos. Además, 42 investigadores se encuentran en los niveles más altos del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de TC (PRIDE).

El director del IISUE resaltó que el Instituto cuenta con tres áreas técnicas: la editorial, en la que los principales avances fueron la publicación de 15 libros en versión impresa y 18 títulos en PDF; la segunda área es el departamento de cómputo, con una participación activa en el diseño y gestión de los múltiples sitios web del IISUE, como la página institucional, que tuvo 641 mil 896 visitas y 161 mil 148 usuarios.

La última área es el acervo de la biblioteca, que creció a cerca de dos mil nuevos títulos.