Cuenta la UNAM con reglas claras para transferir tecnología y conocimientos

Los lineamientos generales son una plataforma para llevar a la sociedad los productos, servicios y saberes que se generan en la Universidad

Desde marzo pasado, la Universidad Nacional cuenta con reglas claras y homologadas para transferir a la sociedad y la industria tecnología y conocimientos que se originan en sus aulas, laboratorios y oficinas.

Los Lineamientos Generales sobre Transferencia de Tecnología y Conocimiento son la plataforma más detallada y amplia que tiene la Universidad Nacional para ofrecer al exterior, con la debida protección técnica y legal, los productos, servicios y conocimientos que aquí se originan, en todas las ramas del saber.

“La sociedad se beneficia de lo que hace la UNAM por sus egresados, por la formación de recursos humanos y también por sus servicios. Tenemos laboratorios de alto nivel para hacer análisis precisos, contamos con patentes que permiten transferir productos y metodologías a la industria, y realizamos estudios especializados con conocimientos que se generan aquí. Todo esto requiere una protección adecuada”, afirmó Juan Manuel Romero Ortega.

El titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), entidad responsable de efectuar los lineamientos, recalcó que esa iniciativa significa tener reglas claras para impulsar más actividad en la Universidad y llevar a la sociedad más patentes, servicios y productos, además de generar mayor cantidad de ingresos extraordinarios.

“Una de las ventajas de los lineamientos es que permiten que todas las actividades relacionadas con transferencia de tecnología, conocimientos, servicios o procesos de incubación de empresas sean uniformes en toda la UNAM”, subrayó.
tecnologia_02

Aspectos relevantes

Entre los aspectos relevantes de los lineamientos, abundó Romero Ortega, destaca que reconocen la importancia de la transferencia de tecnología y conocimiento y su nexo con los objetivos esenciales de la Universidad; estimulan y fortalecen la innovación y la vinculación con la sociedad, y armonizan los mecanismos de vinculación con la libertad de investigación y cátedra y con los principios de honradez, imparcialidad, transparencia, eficiencia y rendición de cuentas.

También, observan la necesidad de tener sistemas de información en materia de emprendimiento y transferencia de tecnología y conocimientos; proporcionan por primera vez reglas y conceptos uniformes para toda la Universidad en actividades sobre vinculación, transferencia de tecnología y conocimientos e incubación de empresas; y abordan con amplitud temas como conflicto de intereses y solución de controversias.

Asimismo, promueven la congruencia con otros ordenamientos institucionales; reconocen la naturaleza especializada de las tareas de vinculación y transferencia de tecnología y conocimientos, y proponen ámbitos de competencia para las entidades y dependencias que participan en dichas labores.

tecnologia_01