Entre lapsos de historias, en el MUAC

Cuestiona Porras-Kim lecturas incompletas de objetos culturales

La artista colombiana exhibe representaciones de piezas saqueadas del Cenote Sagrado de Chichén Itzá

La muestra se presenta en la Sala 4 hasta el 17 de septiembre. Fotos: MUAC.

Entre lapsos de historias es la exposición donde la artista colombiana Gala Porras-Kim explora “cómo los objetos se insertan en las instituciones museísticas y patrimoniales y se someten a los sistemas de catalogación y preservación”. El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) aloja en su Sala 4 esta muestra entre el 11 de febrero y el 17 de septiembre.

La producción de Porras-Kim, dice en entrevista la curadora de la exposición, Virginia Roy, aborda la relación de los artefactos culturales con sus funciones originarias y rituales, y cuando un objeto patrimonial que pertenece a una cierta cultura es extraído de ella y se inserta en marcos de catalogación, como son los museos, para una vez ahí adquirir otros significados y relatos que son ajenos a los iniciales. “La nueva función que tiene esa pieza ya coleccionable es lo que ella investiga”.

Roy explicó que lo que el MUAC presenta en esta ocasión es un conjunto de piezas producto de las recientes investigaciones de la artista, en particular aquélla donde revisa el saqueo arqueológico del Cenote Sagrado de Chichén Itzá, efectuado de 1901 a 1940, cuando se estableció en Yucatán una expedición patrocinada por el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de Harvard, la cual extrajo clandestinamente más de 30 mil objetos de ofrendas al dios de la lluvia Chaac.

Ella indaga sobre el desplazamiento de esos objetos culturales extraídos, donde se develan relatos distintos. “En la exposición reunimos dibujos hechos por la artista sobre las piezas que fueron devueltas al INAH, algunas de las que todavía están en manos del Museo Peabody y otras que se regresaron al patrimonio del estado de Yucatán. Por vez primera en cientos de años se reúnen a nivel de representación los objetos que se ubicaban tiempo atrás en ese Cenote Sagrado”, detalla Roy.

La artista multidisciplinar, nacida en Bogotá en 1984 y que actualmente reside en Los Ángeles, California, propone otro tipo de acercamiento a los objetos culturales que tienen una carga patrimonial. “Plantea que cuando las instituciones establecen políticas de concertación, es con la intención de que la pieza se estabilice y tenga una permanencia. Un poco lo que cuestiona Gala es cómo estamos leyendo el artefacto y qué tanto estamos obsesionados con la cuestión de la conservación, por lo que dejamos de lado otras lecturas que son importantes”, puntualiza.

“Cuando ella habla de la política del cuidado se refiere a que no sólo tengamos una atención física del objeto, sino que además lo abordemos en las múltiples vías que ha tenido.”

La exhibición es muy variada y recurre a muchos formatos: dibujos, instalaciones y piezas sonoras, entre otras producciones con las que la creadora intenta desgranar cómo se construye un objeto cultural, según Roy. “Cuestiona lo que es un artefacto cultural; repara en la construcción de significados culturales de éstos, que se van sumando con el tiempo, así como los medios para adquirirlos, lo mismo que los contextos en que se han presentado”.

En la muestra, refiere la entrevistada, se busca repensarnos como una comunidad reflejada en algunos objetos y como parte de una historia y una memoria, para que al final entendamos que todo es flujo y tránsito. “Las producciones de Gala nos ayudan y acercan a estas interpretaciones más abiertas, permeables y porosas”.

“Lo importante –comenta– no es sólo recuperar objetos que son parte de nuestro patrimonio cultural, sino reflexionar cómo nos relacionamos con éstos, cómo los presentamos y creamos vínculos con ellos.”

Entre lapsos de historias no sólo es un acercamiento conceptual, “aquí se está hablando de narrativas y relatos, siempre buscando puntos intermedios, grietas e intersticios para transitar desde otro lugar”.

Finalmente, la curadora dijo que Gala Porras-Kim, cuyo trabajo ha sido incluido en exposiciones en la Commonwealth and Council, en Los Ángeles, y en The Bindery Projects, en Minneapolis, propone explorar la potencialidad de los artefactos culturales. “Su inquietud es desplegar las posibilidades que poseen más allá de la institución donde se insertan, e incidir en la facultad propia de los objetos. La artista, en un buen sentido, empuja a la institución museística hacia sus límites para poder cuestionarse a sí misma”.