Cultura incrementa actividades académicas por vía remota

Más de 70 diplomados, seminarios, cursos, talleres y conferencias; algunos eventos son de libre acceso y otros tienen valor curricular

Fotos: Cultura UNAM.

Más de 70 diplomados, seminarios, cursos, talleres y ciclos de conferencias, algunos con valor curricular y muchos de libre acceso, integran las actividades académicas y de educación continua de Cultura UNAM para los meses de agosto y septiembre de 2020.

Debido a la “fantástica respuesta de la comunidad universitaria y del público en general al primer programa, lanzado hace dos meses, para esta ocasión se incrementó la oferta”, explicó Gabriela Gil, coordinadora de la Unidad Académica de Cultura UNAM, en la introducción del dosier con el listado de las iniciativas organizadas por las direcciones y cátedras extraordinarias del subsistema de Cultura de la Universidad.

“La afluencia de personas a la distancia interesadas en contenidos diversos, ávidas lectoras y entusiastas escuchas han hecho posible que esta propuesta pueda multiplicarse fuera de los límites del campus universitario llegando más allá de las fronteras geográficas, y derribando así las barreras del conocimiento. Para agosto y septiembre se han ampliado las modalidades académicas, algunas de ellas seguirán enriqueciendo el conocimiento y las perspectivas del desarrollo cultural; otras se plantean desde la experimentación de cruces disciplinares que detonan algunos de los procesos contemporáneos.”

Todas estas acciones forman parte del programa #CulturaUNAMenCasa y pueden consultarse en la página cultura.unam.mx.

Variedad de temas y conocimientos

La moda en México y su relación con los cambios políticos, sociales y económicos en las tres últimas décadas del siglo XX, los personajes femeninos en el cine en blanco y negro, el periodismo cinematográfico como práctica profesional, diálogos entre los lenguajes de la literatura infantil y juvenil y la música, la crisis civilizatoria desde la perspectiva de género o el propósito y función de la producción cultural en el momento límite que atraviesa la humanidad, son algunos de los asuntos que se tratarán en los seminarios, cursos y diplomados con valor curricular, para los que ya están abiertas las inscripciones.

Hay también cursos y talleres para dotar de conocimientos a los interesados en temas particulares de distintos campos artísticos y culturales como: Escribir para niñas, niños y adolescentes, Gramática de la fantasía, Ilustración, De la idea al personaje (herramientas básicas de dramaturgia), Tecnologías de la imagen, Historia y actualidad de la historieta latinoamericana y Darle la vuelta al amor: literatura del Romanticismo.

Otras opciones serán la práctica experimental y concurso de cortometraje Recontar el porvenir, el foro Pensar la Justicia Cultural en Tiempos de Crisis en México, las jornadas Comunidad Cultural en Resistencia y el ciclo de conversatorios Monocultivos, Explotación Territorial y Virus Mortales como Tema en la Literatura Hispanoamericana Actual.