Cultura UNAM fomenta la producción editorial

Oxígeno para sellos institucionales e independientes durante la crisis sanitaria

El cierre de librerías ocasionado por la pandemia de la Covid-19 ha obstaculizado el flujo del circuito del libro, afectando desde la producción editorial hasta la situación económica de las y los autores.

Con la intención de hacer una aportación en beneficio de este ecosistema, Cultura UNAM impulsó tres convocatorias de apoyo a agentes culturales para fomentar la producción editorial durante la crisis sanitaria.

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM) lanzó dos proyectos: la Convocatoria para la Publicación de Obras bajo la Modalidad de Coedición con editoriales independientes y la Convocatoria para la Reimpresión de Obras del Sello Editorial UNAM; mientras que la Revista de la Universidad de México (RUM) emitió el Estímulo a Revistas Culturales y de Divulgación Científica.

Publicaciones recibió 104 propuestas de 68 editoriales mexicanas para coeditar. El jurado eligió 24 proyectos en los que participan 147 personas de los ámbitos de la escritura, ilustración, traducción, antología y arte. En los títulos hay gran variedad de temas y géneros: ensayos, novelas, poesía, fotografía, antologías de cuento, novela gráfica, ensayo en lengua indígena, dramaturgia, crónica y biografía.

De manera paralela, la convocatoria dirigida a entidades de la UNAM a fin de apoyar la reimpresión de libros agotados, seleccionó 17 propuestas del vasto acervo del sello editorial de la Universidad en áreas como ciencias, historia, antropología y humanidades.

“Pensamos que esta convocatoria representa oxígeno para las editoriales y también para los lectores, quienes buscan en las librerías una diversidad que siempre deberían tener garantizada. Esta selección de coediciones y reimpresiones enriquecerá nuestro catálogo y el próximo año va a ser excepcional en términos editoriales”, expresó Socorro Venegas, titular de Libros UNAM, durante el anuncio de los resultados.

Fotos: Barry Domínguez.

Revistas independientes

La riqueza cultural de una sociedad reside en su diversidad, en el intercambio que generan sus agentes –tanto quienes intervienen en la creación como en la producción, promoción y consumo (lectores y públicos)–. Es para mantener con vida este rico ecosistema que la RU se suma con un apoyo a publicaciones independientes tocadas por la crisis.

Se pensó en este sector particularmente afectado por las dificultades financieras porque sólo en un ambiente plural, de contraste y de diálogo puede justificarse la existencia misma de la publicación universitaria.

El estímulo favorece a 12 revistas que establecen la paridad de género en el índice de sus autores. Al congregar una amplia plantilla de escritoras y escritores, artistas, así como divulgadoras y divulgadores en cada número, las publicaciones inyectan recursos en la base misma de la creación: las personas que hacen cultura.

“Es una manera de apoyar a la circulación del pensamiento y al diálogo desde la UNAM con otros grupos de intelectuales, artistas, agentes culturales y de difusión de la ciencia”, comentó Yael Weiss, coordinadora de la RU digital y audiovisual, mientras que Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, dijo que estas tres convocatorias son “la mayor iniciativa en este momento en nuestro país para tratar de apoyar al sector editorial independiente”.

Esta iniciativa surge ante la perspectiva de que la creación y la producción de artes durante el confinamiento se han visto afectadas, tal y como lo deja ver el estudio de opinión para conocer el impacto de la Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural en México y el libro electrónico Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro, investigaciones realizadas por Cultura UNAM y su Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural.

Estos estímulos forman parte de las 13 convocatorias de apoyo a agentes culturales que se impulsaron para promover y difundir las prácticas artísticas durante la crisis sanitaria.