Cumple CEIICH 35 años de compromiso social

Labor constante y resultados palpables con propuestas de solución a problemas que aquejan a la sociedad

Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

Integrar, coordinar, promover y llevar a cabo proyectos interdisciplinarios en los campos de las ciencias y las humanidades es el principal objetivo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) para contribuir al desarrollo del conocimiento y a la construcción de opciones encamninadas a la solución de conflictos en los ámbitos nacional e internacional.

Por lo que, desde hace 35 años, académicos han puesto en alto el nombre de la Universidad Nacional por su labor constante y resultados palpables, mediante propuestas que resuelvan los problemas de la sociedad.

Al respecto, Mauricio Sánchez Menchero, titular del CEIICH, afirma que un ejemplo de esta actividad son los aportes que ha hecho el Programa de Investigación Feminista, el cual ha sido un punto de inflexión en el pensamiento con perspectiva de género, en la parte legislativa y en la tipificación de la violencia de género.

Además de tener trabajos relacionados con ciencia, tecnología, derecho, sociedad, cultura, comunidades emergentes y estudios visuales, es parte del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos con las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras, así como el Instituto de Investigaciones Económicas y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

“Ante los retos actuales debemos seguir sumando información que ayude a conocer a nuestro principal enemigo que en esta pandemia es el SARS-CoV-2, pero también lo que éste puede generar: miedo descontrolado, los diferentes tipos de violencia de género e intrafamiliar y la infodemia, con las noticias falsas que engañan y estimulan a la indisciplina para cumplir con las medidas sanitarias.”

Al hacer una proyección para el presente año, señala que el compromiso de los académicos del Centro es emprender su labor con tesón y entrega, así como continuar con su esencia: preguntar, investigar, reflexionar, escribir y leer sin parar, ya que tienen la responsabilidad social de dar ejemplo de trabajo y solidaridad.

Sánchez Menchero considera que ante el aumento de contagios por la Covid-19 todos deberán realizar un segundo esfuerzo, como el que el estadunidense Vince Lombardi supo ejecutar en el ámbito deportivo: fuerza mental, preparación física y resiliencia.

El titular del CEIICH deja en claro que durante la pandemia, gracias a los sistemas de cómputo y redes de la UNAM, la instancia cuenta con el apoyo de diversas entidades universitarias para efectuar –de manera virtual– reuniones, impartición de clases, videoconferencias o webinarios con el uso de plataformas.

“También ha sido posible, mediante los acuerdos reglamentarios firmados por las autoridades de nuestra casa de estudios, proseguir con trámites académicos y administrativos. Sin embargo, aún queda pendiente instalar los programas SIAF y SIRF que posibiliten efectuar a distancia registros presupuestales, contables y de control de inventarios del Centro.”

Mauricio Sánchez enfatiza que el CEIICH explora un sistema de ventas en línea con el fin de difundir y ofrecer un acceso más amplio a sus publicaciones impresas o electrónicas –libros y revistas– al igual que su oferta de actividades de educación continua en línea.

“La apuesta definitiva del Centro está dirigida a las nuevas generaciones de estudiantes; a la creación de espacios para jóvenes cuya formación y perfil demandan diálogo, labor de equipo, aporte de ideas y planteamientos, con el fin de dar un paso adelante para desarrollar investigaciones enfocadas a la solución de dificultades actuales y retos venideros”, dice.

Sus orígenes

Con Jorge Carpizo McGregor como rector de la UNAM, el 20 de enero de 1986 se constituyó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, siendo su primer director el exrector Pablo González Casanova, quien en su momento declaró que los temas que se estudiarían serían esenciales para la vida del país, ya que la universidad mexicana debe desempeñar un papel significativo, tanto para investigar los problemas que enfrenta la nación como para el estudio riguroso de las posibles soluciones.

Debido a los enfoques dinámicos que trataron de dar respuesta a las ciencias, el 28 de abril de 1995 se le encomendó la tarea de ampliar sus funciones para integrar, de manera institucional, las disciplinas científicas, por lo que ese año adquirió el nombre actual: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Se inició con seis investigadores apoyados por 14 técnicos que desempeñaron sus actividades en siete seminarios permanentes. En la actualidad, el personal académico está conformado por 44 investigadores y 19 técnicos académicos, organizados en 11 programas de estudio.

A partir de su establecimiento, el CEIICH ha experimentado una transformación constante, dedicándose a construir puentes entre disciplinas científicas, sociales y humanísticas para desentrañar problemas y realidades complejas, por lo que sus iniciativas de indagación contribuyen a la generación de conocimiento original, al análisis y solución.

Mediante la docencia impartida en la Universidad se estimula la formación de nuevas generaciones de especialistas, y la difusión de proyectos se hace por medio de encuentros, diplomados y cursos presenciales y a distancia, publicaciones arbitradas por pares y una vasta producción editorial.

Por la naturaleza de sus iniciativas constituye un espacio privilegiado donde pueden abordarse con libertad los asuntos de coyuntura que tienen una notable influencia en la vida social, económica, política y cultural de México, cuya comprensión requiere de distintas áreas del conocimiento. Esto hace atractivo a este Centro para nuevos científicos de otras entidades universitarias e instituciones fuera de la UNAM, de tal manera que se impulsa la investigación interdisciplinaria e interinstitucional.

Memoria

Sánchez Menchero recuerda que llegó al CEIICH para formar parte del programa Epistemología de las Ciencias y Sistemas de Información y Comunicación, coordinado por Rolando García y Jorge González. Mediante un proyecto sobre la historia del libro científico, realizó un planteamiento sobre cómo se construye y circula el conocimiento.

“Se trataba de la historia del conocimiento a través de la palabra leída y escrita. Recuerdo cómo fue interesante la intervención en seminarios y actividades del CEIICH, porque partían de una propuesta novedosa que permitía enriquecer el enfoque historiográfico desde una discusión multi e interdisciplinaria. Así fue uno de los primeros aprendizajes que he tenido.”

Para el universitario tener la oportunidad de estar en programas con enfoques diferentes es siempre un reto y que es necesario mantenerse atentos a las críticas, cuestionamientos de las propias posturas y entrar en diálogo constante para enriquecer las visiones.

“La madurez que nos ha dado el Centro a todos los que pertenecemos a él ha sido por el perfil que vamos desarrollando en nuestros temas; creo que sería interesante preguntarse en estos 35 años sobre aquellos intereses iniciales que cada uno de nosotros tuvimos y cómo se han ido modificando a lo largo del tiempo”, puntualiza.

Además, el trabajo interdisciplinario es su emblema particular, con la construcción del diálogo, empatía y respeto; se tiene la obligación de conservarlo hacia el interior y mantenerlo en intercambio de experiencias y enfoques, porque esto abre un abanico de posibilidades de reflexión para las futuras generaciones.

Festejo

De acuerdo con el director, la celebración por los 35 años del CEIICH incluye diversas acciones en las que compartirán la visión interdisciplinaria para la construcción del conocimiento, al dar cuenta de lo que hacen los distintos programas de investigación.

Comenzaron el pasado 20 de enero con la videoconferencia inaugural Los Retos Actuales de la Seguridad Alimentaria, una Visión Global desde la Interdisciplina, que dictó Hugo Melgar-Quiñonez, de McGill University, Canadá; misma que fue comentada, en un diálogo multidisciplinario, por Jorge González.

El 17 de febrero Jesús Ramírez, experto en el tema de las neurociencias, expondrá algunos avances de la disciplina y reflexionará sobre el enfoque interdisciplinario en el área, tocando el aspecto que tiene que ver sobre las posibles afectaciones del coronavirus al sistema nervioso.

Además, del 17 al 21 de mayo, el CEIICH encabezará el Tercer Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria, que será de manera virtual. Incluirá un par de mesas para analizar la importancia del enfoque interinstitucional de la investigación interdisciplinaria.

“A lo largo de este 2021 seguiremos organizando mesas de reflexión relacionadas con las distintas experiencias generacionales en el Centro; además, serán invitados a participar investigadores de otras naciones, que también trabajan de manera interdisciplinaria”, concluye.

También podría gustarte