Conocimientos de docencia y pedagogía

Cumple expectativas la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior

Los egresados están formados en uno de los 14 campos de conocimiento que ofrece este posgrado

Fotos: Emilio Contreras/servicio social.
Fotos: Emilio Contreras/servicio social.

Fundada en 2004 como una respuesta académica a la problemática del profesorado y alumnado de nivel bachillerato en la UNAM, la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) cumplirá 15 años en febrero de 2019.

Se trata de un experimento único que consolidó sus expectativas de profesionalizar a los docentes de bachillerato de la UNAM y se ha expandido a la educación media más allá de esta casa de estudios, pues sus egresados están dentro de la Universidad, en escuelas privadas de diversas regiones del país y en la Secretaría de Educación Pública, expuso su coordinadora María Esther Urrutia Aguilar.

“La MADEMS nació como una oportunidad de fortalecer la educación media superior en el subsistema de la UNAM. Se creó por la necesidad de formar profesores en ese nivel, pues antes había programas de formación docente esporádicos, aunque algunos muy importantes, como el de enseñanza de las matemáticas”, recordó.

En 2013, cuando la coordinadora de posgrado era Rosaura Ruiz, se impulsó la creación de esta maestría, en la que tomaron parte diferentes campos del conocimiento y académicos de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, entidades que forman el bachillerato universitario.

Realizar el plan de estudios implicó tener acuerdos entre especialistas de varios campos del saber, desde pedagogos hasta expertos en ciencias exactas, naturales, sociales y humanidades, que comparten cátedra en esta maestría que forma profesores para bachillerato.

Entidades y campos de conocimiento

Actualmente, en la MADEMS participan 14 entidades de la UNAM: las escuelas nacionales Preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades y de Estudios Superiores Morelia; las facultades de Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, Química y las de Estudios Superiores Acatlán, Cuautitlán e Iztacala, así como los institutos de Matemáticas y de Investigaciones Filológicas y sobre la Universidad y la Educación.

Los campos del conocimiento son: biología, matemáticas, español (los tres más populares), ciencias sociales, filosofía, física, francés, geografía, historia, química, letras clásicas, inglés y psicología. “Ingresan a este posgrado desde diversas licenciaturas y eligen una disciplina, esa es la particularidad de esta maestría. Se forman en docencia en el campo disciplinar”, señaló Urrutia Aguilar.

En casi 15 años, la MADEMS suma mil 841 egresados y 798 graduados en las diferentes áreas. “El egresado no solamente está formado en la docencia general y en la psicopedagogía, sino también en un campo de conocimiento específico, que muchas veces continúa su preparación de licenciatura”, detalló la académica.

El éxito de los egresados, que logran conseguir empleo en aproximadamente seis meses tras concluir la MADEMS, explica la baja tasa de graduación, una debilidad que ya evalúa este posgrado, reconoció María Esther Urrutia.

Esta maestría se imparte de manera presencial y a distancia. De dos mil 235 inscritos, entre un 10 a 13 por ciento están en la modalidad a distancia, estimó.

A corto plazo, la MADEMS ya prepara el campo de conocimiento en Ciencias de la Salud con la Facultad de Medicina, además de que trabaja en la adecuación de las normas operativas, que funcionan en asuntos fundamentales como el proceso de selección, seguimiento o trayectoria académica y graduación de egresados.
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