Cumple medio siglo la licenciatura en Trabajo Social

Hay un giro en la formación del alumnado: Leticia Cano

Foto: Fernando Velázquez.

Hoy, 28 de marzo, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) conmemora los primeros 50 años de la licenciatura en Trabajo Social, una profesión cada vez con mayor demanda de ingreso, fundamental para impulsar los cambios en el país, afirmó la directora de la entidad, Leticia Cano Soriano.

Esta carrera seguirá creciendo, como lo ha hecho en estas cinco décadas, y con ello, dijo, enfrentar los retos de intervención social que sin duda serán mayores ante los complejos escenarios contemporáneos.

El panorama actual de México representa una nueva etapa para los profesionales en Trabajo Social; “por ello esta carrera está dando un giro en la formación de su alumnado”, precisó.

Está en una etapa de consolidación y su desarrollo y madurez se vive todos los días por medio de su actividad docente, sus líneas de investigación y la formación de recursos humanos calificados.

En la UNAM esta disciplina aún es joven si se le compara con otras, por lo que todavía hay mucho por hacer en cuanto a la generación de estrategias, metodologías y modelos de intervención.

Temas sociales vigentes

Desde los años 40, la política pública da asistencia social a la población y atiende a las personas o grupos más vulnerables. Hoy, el quehacer de los trabajadores sociales es intervenir profesionalmente en poblaciones o comunidades afectadas por problemas como feminicidios, violencia de género, trata de personas y desplazamientos forzados, entre muchos otros, refirió.

“Con la aprobación del Consejo Técnico, hemos abierto líneas de investigación vinculadas a varios de los temas hoy vigentes; por ejemplo, embarazo en adolescentes, violencias sociales, violencia escolar, discriminación, diversidades, inclusión, familias diversas, respeto a los derechos humanos y migración, además de los antes mencionados.”

En ese sentido, una de las fortalezas de la ENTS es su planta académica: “Tenemos profesorado comprometido con el estudio y la realización de prácticas escolares en estas cuestiones y en otras, como personas con discapacidad y adultos mayores”, por citar algunos.

Ello implica que la modificación al plan de estudios de la licenciatura, que se efectúa en la Escuela, debe ser transversal en temas de género, derechos humanos y sustentabilidad.

Finalmente, Cano Soriano externó su convicción de que los gobiernos deben tener presente esta profesión con experiencia en la intervención de lo social y debe ser parte de las áreas estratégicas donde se definen las políticas públicas, así como en la toma de decisiones en materia de política social en México.