Curadores de la UNAM y artistas visuales independientes relatan historias sobre vulnerabilidad

Se trata de una serie de videorelatos que reflexiona sobre uno de los aspectos más significativos de esta contingencia: la condición de vulnerabilidad. Es un proyecto colaborativo de la Facultad de Artes Visuales (FAD); el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE); y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

Historias sobre vulnerabilidad es una serie de videorelatos que reflexiona sobre uno de los aspectos más significativos de esta contingencia: la condición de vulnerabilidad. Se trata de un proyecto colaborativo de la Facultad de Artes Visuales (FAD); el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE); y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, en el marco de la jornada Historiadores del arte frente a situaciones de emergencia, distancia o confinamiento, lanzada en el mes de mayo por el IIE.

A partir de imágenes de archivo generadas por reconocidos artistas visuales, curadores de las instituciones participantes, Historias sobre vulnerabilidad busca visibilizar otras realidades en las que la vulnerabilidad está presente: la comunidad trans, las personas con VIH, los artistas indígenas y los migrantes.

El término vulnerable suele asociarse con minorías sociales, precisamente por tratarse de una condición frágil en donde “el otro” (o los otros) son objeto de recibir heridas -o golpes- de carácter literal o metafórico; el otro como un espacio de sujeción y de borramiento de identidad; sin embargo, si algo hemos atisbado durante este encierro es que la vulnerabilidad es un tópico común a todos nosotros, más allá de identidades sexuales, condiciones laborales y económicas.

Este proyecto nace de esta observación común; no hay una profundidad teórica o conceptual: vulnerables e infectados estamos todos, de miedo, de inseguridad, de falta de horizonte y principalmente de certeza, algo que hemos perdido en el camino del confinamiento.

Sol Henaro, Curadora del Acervo Documental y responsable del Centro de Documentación Arkheia en el MUAC; Benjamín Martínez, artista, investigador y actual docente en la FAD; y los historiadores del arte del IIE, Deborah Dorotinsky y Luis Vargas, son los narradores de estos relatos visuales compuestos por imágenes de los artistas Héctor Guerrero, Jair Cabrera, Maruch Sántiz Gómez y Omar Sánchez Gómez.

Del 19 de junio al 10 de julio, se publicará semanalmente un capítulo de esta serie en las redes sociales de las instituciones organizadoras y en el sitio web del MUAC: https://muac.unam.mx/ como parte del programa digital #muacdondeestés