Curso de primeros auxilios en Ciudad Universitaria

Se capacitan brigadas de voluntarios en cada plantel; adquieren habilidades y herramientas para responder a las emergencias

Foto: cortesía DGACO.

Una y otra vez, la comunidad universitaria, y en particular su estudiantado, se ha hecho presente de manera solidaria para socorrer a la población del país frente a distintos desastres.

La voluntad de ayudar, tanto con donativos como con energía y con lo mejor de sus conocimientos y habilidades, hermana a muchas generaciones de pumas.

“Es desde esta convicción de donde surge el Programa UNAM Solidaria con el propósito de alimentarse del entusiasmo y saberes de nuestra comunidad y darles cauce”, señaló Mireya Ímaz Gispert, titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), durante la inauguración del Curso de Primeros Auxilios, Nivel Básico, UNAM Solidaria, que dio inicio en las instalaciones del Centro de Ciencias de la Complejidad, en Ciudad Universitaria.

El objetivo es la formación de brigadas de voluntarios en cada plantel de esta casa de estudios para estar mejor capacitados, dijo Ímaz Gispert.

La actividad fue diseñada y será impartida por la Facultad de Medicina, por medio de su Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM) y del Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado (CESIP), a iniciativa de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) y la DGACO.

Participan en esta primera generación 153 alumnos y funcionarios de los 14 planteles del bachillerato, las facultades de Estudios Superiores y 11 escuelas y facultades de Ciudad Universitaria.

Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, titular de la SPASU, exhortó a los médicos pasantes que darán el curso a realizar su mejor esfuerzo, pues llevan en sus hombros la gran responsabilidad de formar gente capacitada, para que ayuden a su comunidad y a la población en los momentos de mayor necesidad.

Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina, se refirió a la importancia de formar a los voluntarios para que puedan intervenir con el mejor nivel de preparación y organización ante cualquier contingencia.

Recordó que los universitarios estuvieron presentes con su solidaridad, lo mismo el 19 de septiembre de 1985 que en el de 2017, así como en otras contingencias, ayudando desinteresadamente a la población, por lo que estos cursos buscan dotar de las mejores herramientas al voluntariado universitario.

Subrayó el arduo trabajo previo de los estudiantes de la Facultad de Medicina, a quienes agradeció la entrega de su tiempo, dedicación y compromiso a la noble causa de la solidaridad.

primeros_auxilios