Curso en línea sobre la historia del arte mexicano

Lo organizan el CEPE y la Sede UNAM-China; está dirigido a estudiantes, docentes y público en general

Foto: Sede UNAM-China.

El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) organizaron el curso en línea Historia del arte mexicano, dirigido a alumnos, profesores y público en general radicado en la región Asia-Oceanía.

Como parte de la colaboración con esta casa de estudios, orientada al impulso de proyectos académicos y culturales en la región, las embajadas y consulados de México en China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelandia apoyaron en la promoción y difusión de esta actividad académica en sus respectivas circunscripciones.

El CEPE desarrolló el programa del curso, el cual fue impartido en inglés mediante la plataforma Zoom, y la sede universitaria en China gestionó los vínculos institucionales para su realización.

En total se registraron 223 personas provenientes de 110 universidades. Hubo originarios de China, Japón, Corea del Sur, Australia, Francia, Rusia, España, Tailandia, así como mexicanos residentes en la región del este de Asia y Oceanía.

Abarcó tres sesiones: se inició con la revisión del periodo prehispánico, incluida la Nueva España; los siglos XIX y XX, y concluyó con un panorama de las obras de arte moderno y contemporáneo de México.

Alberto Vital Díaz, director del CEPE, se refirió a la importancia de que estudiantes extranjeros y nacionales conozcan sobre el pasado del arte mexicano; asimismo, invitó al público internacional a conocer la oferta académica del centro, donde además de la enseñanza del español se ofrecen diplomados sobre historia y cultura mexicana, entre otros.

Guillermo Pulido, director de la Sede UNAM-China, destacó la colaboración con el CEPE en el marco de su aniversario 100, pues este curso representa la primera de una serie de actividades en la región, con apoyo de las representaciones diplomáticas mexicanas.

Sembrar semillas

Mariana Favila Vázquez y Aban Flores Morán, docentes del CEPE, fueron los encargados de preparar e impartir la Historia del arte mexicano.

Flores Morán, arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con maestría y doctorado en Historia del Arte por la UNAM, comentó que la participación del público sobrepasó sus expectativas, y constató la gran recepción que tiene la cultura mexicana en aquella región del mundo.

Favila Vázquez, también arqueóloga por la ENAH, con maestría y doctorado en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, señaló que el pasado prehispánico de México suele atraer a alumnos extranjeros. Se mostró sorprendida por el nivel de las preguntas, “lo cual es reflejo de que su conocimiento va más allá de las generalidades”. Además, subrayó la internacionalización que promueve la Universidad Nacional, porque mientras en algunos sectores están cerrando puertas, esta institución busca abrirlas con diálogos interculturales.

Aban Flores expresó: “El curso nos permitió transmitir la pasión que tenemos por nuestra cultura y arte, sembrar en los estudiantes una semilla que florezca cuando vayan a un museo, lean un libro o vean una película y busquen aprender más, sobre todo quienes nunca han visitado México”.

Mariana Favila consideró: “El arte no es una cuestión sólo de estética, sino que se desarrolla también dentro de un contexto político y social de cada época. Quizá a las personas no les gustará leer un libro del siglo XVII, pero sí pueden ver una obra, un cuadro que les transmitirá algo. La historia del arte ayuda a comprender en un objeto o una obra ideas que podrían ser complejas o abstractas”.

Para Aban Flores saber de otra cultura ayuda a “reflexionar sobre tu propia realidad, viendo similitudes, diferencias, procesos con los que viven otras naciones. En el caso de China tenemos una historia de miles de años que nos hermana. El arte ayuda a romper los prejuicios y ver en común nuestra riqueza cultural”.