Curso para que alumnos conozcan el derecho en EU

Incluyó conferencias a cargo de abogados y jueces de Chicago y del consulado mexicano en esa ciudad

Con la participación de cónsules, juezas, académicos y abogados mexicanos y estadunidenses, dio inicio el International Online Law Program que organizan la Sede UNAM-Chicago (Escuela de Extensión Universitaria) y la Facultad de Derecho (FD), con el objetivo de que académicos, pero sobre todo alumnos de esta última entidad puedan apreciar la práctica profesional de esa disciplina en Estados Unidos.

En la inauguración del curso, Francisco José Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos internacionales de la Universidad, señaló que en esta ocasión la actividad académica se ofreció en línea e incluyó conferencias a cargo de abogados y jueces de diversos despachos y juzgados de la ciudad de Chicago y del Consulado de México en esa ciudad.

Recordó que el programa de visitas profesionales presenciales se comenzó en la sede en Chicago en 2011. “Ha sido muy exitoso para diversas carreras que se ofrecen en la UNAM, donde docentes y sobre todo alumnos acuden para hacer un análisis comparativo de la práctica profesional de su disciplina en particular”.

El de la FD ha sido el más exitoso. Esa entidad académica ha sido la más activa en este tipo de visitas profesionales, con cerca de 350 de 800 alumnos, quienes junto con algunos académicos han visitado la Unión Americana con ese propósito.

Trigo mencionó que este programa, de manera presencial, se extiende durante dos semanas, tiempo en el que los estudiantes visitan varias universidades y escuelas de derecho, para conocer las diferencias formativas y de práctica.

Igualmente, se acude a despachos para observar el ejercicio profesional en las áreas de derecho mercantil, civil, familiar y penal, además de diversas cortes y juzgados, donde pueden apreciar al sistema jurídico en acción; a ello se suma la oportunidad de los jóvenes para apreciar otra cultura y mejorar sus capacidades comunicativas en inglés.

Ahora, sin embargo, las condiciones que impone la pandemia obligaron a hacer ajustes para que el curso se realizara este año a través de Internet, con la organización de la FD y la representación universitaria en Chicago, y con acceso gratuito para la comunidad de la Facultad. “Este será un gran evento y quiero felicitar a ambas entidades por mantener su vigencia”, concluyó.

El trabajo académico continúa

Javier Laguna, director de la UNAM-Chicago, recalcó que la transición del programa presencial al virtual es parte de la preocupación de la Universidad Nacional por no detenerse, y de acercar sus tareas a la comunidad para que se beneficie “con nuestra presencia en esta ciudad estadunidense”.

En la modalidad presencial, rememoró, es muy emocionante visitar las escuelas de derecho, donde se puede hablar con los alumnos y académicos, y donde los estudiantes mexicanos pueden apreciar lo que se requiere para convertirse en abogado en Estados Unidos, en especial, lo referente a costos.

También es posible valorar la maravilla de nuestra Universidad y nuestro país, donde la educación es un bien público. Así, opinó, ser integrante de la Facultad se debe valorar no sólo por su prestigio e impacto, sino igualmente por lo que implica la gratuidad de la educación, dijo.

Raúl Contreras Bustamante, director de la FD, resaltó la alianza estratégica de la entidad a su cargo con la UNAM-Chicago. “A pesar de las dificultades la Universidad no se detiene y seguimos trabajando con la misma intensidad”.

Una ventaja del programa en línea es que se inscribieron 270 alumnos, lo cual supera con mucho las posibilidades que se tenían en la modalidad presencial. Esta emergencia, sostuvo, ha posibilitado abrir más la UNAM hacia la comunidad.

La educación, opinó Contreras, es un derecho humano esencial que hay que colocar casi después de la vida y la libertad, porque sin ella de nada sirve que las constituciones tengan una larga lista de derechos si las mayorías no los pueden conocer, entender, ejercer y defender. Vigorizarla permite vencer cualquier dificultad y tener herramientas de desarrollo, “y con este tipo de cursos fortalecemos esas posibilidades”.

En esta ocasión, pormenorizó, hubo una visita virtual a la Corte de Apelaciones, y conferencias en torno a temas como Clínica legal en USA, Corte de Justicia Juvenil, Los abogados y la resistencia de Trump en el proceso electoral de USA, Discriminación sexual en el lugar de trabajo y Consulado General de México en Chicago, funciones y alcances.

Javier Maupomé, cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos, refirió que “conocer el sistema jurídico de Estados Unidos es muy significativo para cualquier abogado, ya que nuestra relación bilateral es la más intensa e importante para México”.