Curso virtual de geometría avanzada con la U. de Durham

Se trata de un programa piloto de intercambio con las más importantes universidades británicas

Los estudiantes tuvieron acceso ilimitado a todos los materiales y clases. Foto: UNAM-Reino Unido.

La Universidad Nacional y la Universidad de Durham del Reino Unido pusieron en marcha un curso de geometría avanzada, el cual se realizó a través de Aulas Virtuales Internacionales, las cuales ofrecen a los alumnos la oportunidad de tener una experiencia de intercambio sin necesidad de desplazarse, es decir, internacionalización en casa.

Se trata de un programa piloto de intercambio virtual con una de las más reconocidas universidades británicas. Esta iniciativa fue impulsada e implementada por Ana Elena González Treviño, directora de la Sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos); Fiona O´Carroll, de la Universidad de Durham, y Silvia Ruiz Velasco, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y coordinadora del Posgrado en Ciencias Matemáticas de esta casa de estudios.

Fernando Galaz García, de la Universidad de Durham, quien ya había tenido experiencias en esta modalidad virtual con instituciones de educación superior mexicanas cuando laboraba en Alemania, fue quien propuso la idea de probar la impartición de un módulo de geometría avanzada a manera de programa piloto en Aulas Virtuales Internacionales.

Dado que el académico ya estaba registrado como tutor externo de maestría en esta institución, el curso se dio de alta en el sistema y los jóvenes pudieron ver la materia como opción, como si se tratara de una materia normal.

Tres alumnos de la Universidad (dos de maestría y uno de últimos semestres de licenciatura) tomaron Geometría Avanzada o Riemanniana por vía remota, con acceso ilimitado a todos los materiales y clases. Al final hubo una evaluación de su desempeño. Esta actividad también estuvo abierta a oyentes.

La sede universitaria proporcionó el Aula Virtual Internacional a través de Google Classroom. Este espacio también se constituyó como una plataforma por medio de la cual se examinaron las aptitudes de los aspirantes antes del registro.

De forma asíncrona, los alumnos accesideron a las clases y sesiones de trabajo, lo mismo que a las notas, listas de problemas a resolver y soluciones a los mismos. En la misma plataforma ellos subieron sus tareas para ser evaluados. Además de la comunicación en línea tuvieron dos sesiones en vivo para discutir el material y proporcionaran su retroalimentación al programa piloto.

Ampliación

La tecnología y el modelo de Aulas Virtuales Internacionales han funcionado muy bien; por eso, se piensa ampliar este tipo de colaboraciones en otras disciplinas. Actualmente se negocia la posibilidad de que los estudiantes de Durham tengan acceso a algunos cursos de la UNAM, tanto en inglés como en español.

Este tipo de intercambios internacionales han demostrado que son una buena opción para quienes desean tener la experiencia de aprender en universidades de primer nivel alrededor del mundo, como parte de sus estudios en la Universidad Nacional.

Hoy en día, académicos de diversos departamentos e institutos de la Universidad de Durham, que abarcan desde Lenguas Modernas hasta Astrofísica, han tenido vinculación duradera con esta casa de estudios.

John Parker, jefe del Departamento de Matemáticas de Durham, ha colaborado con José Seade, director del Instituto de Matemáticas, durante muchos años. Este último fue el primero en ganar la cátedra itinerante AMEXCID establecida por el gobierno mexicano para celebrar el Año Dual México-Reino Unido 2015.

Tanto él como otros colegas que tienen lazos académicos con la UNAM buscan expandir la colaboración a otras áreas, incluyendo la creación de un programa de doble titulación a nivel doctorado, en el cual ya trabajan ambas instituciones.