Cursos de programación a docentes y estudiantes

Comprende también base de datos, inteligencia artificial, machine learning y big data

La idea es complementar la formación que ofrece la Universidad.

Para compartir con docentes y alumnos de la UNAM nuevas formas de acceder al desarrollo de las habilidades digitales para complementar la formación que ofrece la Universidad, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) acordó con Oracle Academy una colaboración para que los universitarios tengan acceso gratuito a cursos de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La oferta está centrada en programación, bases de datos, inteligencia artificial, machine learning y big data, resumió Héctor Benítez Pérez, titular de la DGTIC.

“La academia de la UNAM y Oracle ya están listas para comenzar a compartir con nuestra comunidad los beneficios inherentes para desarrollar talentos y habilidades prácticas para la industria de las TIC”, señaló Benítez, quien consideró como una gran ventaja el acceso al programa de Oracle Academy Cloud, que permitirá a profesores y estudiantes crear, probar y desarrollar aplicaciones en la nube.

Destacó que los recursos de enseñanza incluyen laboratorios prácticos, proyectos, videos y presentaciones que los alumnos podrán usar como aprendizaje autodirigido. “Retomamos la colaboración institucional entre la UNAM y Oracle para que ustedes cuenten con las mejores herramientas tecnológicas que les posibiliten construir carreras personales y profesionales más exitosas y completas, para poder transitar en las mejores condiciones posibles en el futuro digital que ya está aquí”, dijo durante un evento virtual.

Liderazgo personal

En su oportunidad, José Clemente Orozco Alcalá, country manager de Oracle Academy en México, explicó que esta oferta tecnológica se basa en el liderazgo personal para avanzar y aprovechar oportunidades, pero requiere que el acceso sea por medio de los docentes.

Mencionó que Oracle Academy está incentivando globalmente la educación en programación, así como el desarrollo de habilidades, innovación y diversidad en el ámbito de la tecnología.

Su programa gratuito para entidades educativas, profesores y estudiantes tiene un alcance de 6.3 millones de alumnos en 128 países, así como alianzas con más de 15 mil escuelas, bachilleratos y universidades en el mundo.

Entre los beneficios para los docentes, Orozco Alcalá resaltó las bases de datos de los estudiantes, evaluaciones, simuladores y calificaciones; materiales para las clases, así como proyectos durante el ciclo escolar.

En tanto, las ventajas para los alumnos son el acceso a información de manera inmediata, utilización de herramientas que la industria requiere, materiales para las clases, administradores del tiempo y vinculación con el área de reclutamiento de Oracle México.

Refirió que 80 por ciento de los estudiantes en el territorio nacional no tiene interés en alguna rama de las ciencias, mientras que esto es lo que más buscan las empresas. “Ocho de cada 10 de los empleos mejor pagados en México son en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (las llamadas STEM, por sus siglas en inglés).

“Cuarenta por ciento de los jóvenes reconoce que no cuenta con las habilidades y herramientas para poder ingresar al campo laboral, mientras que en las próximas dos décadas, 80 por ciento de los empleos necesitarán habilidades STEM.”

Orozco subrayó que Oracle Academy es un programa sin fines de lucro, gratuito, con el cual se ven beneficiados profesores y alumnos: “En México busca apoyar a instituciones educativas para utilizar las herramientas de tecnología”.

Para conocer más información acerca de los cursos y formas de inscripción se puede escribir al correo de la DGTIC: informes@unam.mx; y consultar el sitio de la academia: https://docencia.tic.unam.mx/oracle-academy.