Encabezó la ceremonia la directora Beatriz Ortega Guerrero
Da ENCiT bienvenida a la generación 2026-1
Se resaltó que la Escuela es una de las instituciones académicas más importantes de América Latina, con una formación interdisciplinaria, sólida y actualizada

La Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) dio la bienvenida a las y los estudiantes de primer ingreso de las licenciaturas de Ciencias de la Tierra y de Geografía Aplicada, al iniciar el semestre 2026-1.
En la ceremonia realizada en la explanada de la entidad académica, su directora, Beatriz Ortega Guerrero, destacó que la Escuela está integrada por una comunidad académica joven, dinámica y comprometida con la excelencia en la formación de profesionales capaces de afrontar los desafíos científicos, ambientales y sociales del presente y del futuro.
Ingresar a las dos licenciaturas que se imparten es más que formar parte de programas académicos, “significa integrarse a una comunidad universitaria que promueve el pensamiento crítico, el análisis riguroso, el compromiso ético con la sociedad y el planeta”.
En su mensaje, consideró que al ingresar a la ENCiT han elegido carreras fundamentales para comprender la complejidad de los procesos naturales, la interacción entre el ser humano y su entorno, y las implicaciones de estos vínculos en un mundo marcado por el cambio climático, los fenómenos naturales extremos, la pérdida de la biodiversidad, el crecimiento urbano desordenado y las desigualdades territoriales.
Dijo que desde la Escuela, una de las instituciones académicas más importantes de América Latina, el alumnado tendrá acceso a una formación interdisciplinaria, sólida y actualizada.
“Contarán con la guía de un cuerpo docente altamente calificado, espacios de aprendizaje y la posibilidad de participar en proyectos de investigación, actividades extramuros y redes de colaboración nacionales e internacionales”.
El conocimiento que desarrollen tendrá un impacto más allá del aula, en comunidades, territorios, ecosistemas y sociedades que necesitan de profesionales comprometidos con el bienestar común y la sostenibilidad, afirmó Ortega Guerrero.
En su oportunidad, Carlos Canet Miguel, secretario general de la ENCiT, dijo que los estudiantes de reciente ingreso inician una nueva etapa que será “inolvidable en sus vidas, se integran a una escuela especial, porque además de ser bastante joven, se originó específicamente para cubrir una demanda existente en México y el mundo de abordar los problemas que afectan al planeta”.
Mencionó que las dos licenciaturas que imparte la ENCiT se complementan, aunque tienen formas distintas de abordar los fenómenos e invitó a los nuevos estudiantes “a tomar con responsabilidad sus estudios y todas las actividades que ofrece la Escuela y la Universidad”.
A su vez, los coordinadores de las licenciaturas de Ciencias de la Tierra y Geografía Aplicada, José Luis Arce Saldaña y Julie-Anne Boudreau, respectivamente, invitaron a los estudiantes a aprovechar la toda infraestructura que ofrece.
José Luis Arce señaló que la carrera de Ciencias de la Tierra “es bastante apasionante como también lo son los profesores, académicos preparados, mientras que la infraestructura de la Escuela está en crecimiento”.
Asimismo, dijo, los estudiantes de la ENCiT tienen representantes en el Consejo Técnico y en el Comité Académico de la Escuela, así como voz y voto en ambos cuerpos colegidos, “a través de ellos ustedes pueden manifestar cualquier situación, problema o incidente”.
Julie-Anne Boudreau, por su parte, señaló que “han elegido la mejor carrera en la UNAM, pues la Geografía Aplicada es una de las que nos permite responder a grandes retos que hoy enfrentamos, como el cambio climático o la llegada de la inteligencia artificial, por ejemplo”.
Estudiar la relación entre las sociedades humanas y nuestro entorno, el planeta Tierra, el espacio, “con esta carrera tendrán las herramientas interdisciplinarias para dar respuesta a estos grandes retos”.
Planteó que la Escuela cuenta con equipos docente, administrativo y de coordinación, comprometidos, interdisciplinarios, dinámicos e involucrados en el trabajo con los estudiantes.
“Esperamos el mismo compromiso de su parte, porque no podemos hacer este trabajo solos, si tuvieran alguna necesidad, siempre estaremos disponibles para ustedes”, puntualizó la académica universitaria.