Ofrece amplia oferta académica y cultural

Da la UNAM bienvenida a 510 alumnos extranjeros

Provienen de 138 universidades de 32 países; se integrarán un semestre a aulas y laboratorios de 27 escuelas, facultades e institutos

La UNAM dio la bienvenida a 510 estudiantes extranjeros de 138 universidades y 32 países, quienes llegaron para integrarse, durante un semestre, a las aulas y laboratorios de 27 diferentes escuelas, facultades e institutos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y varias entidades de la República.

En la ceremonia, Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, señaló que la Universidad Nacional es el proyecto cultural más importante de México, así que además de asistir a nuevas aulas y convivir con otros alumnos y docentes, los jóvenes que llegan desde todos los rincones del mundo podrán conocer sus 26 museos o tres orquestas, o bien, practicar algún deporte.

El funcionario recordó que en la modalidad de estancia de un semestre, esta institución recibe alrededor de mil estudiantes al año; en total llegan siete mil a cursos de español, estancias de investigación o algún evento científico particular.

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Trigo recordó que la Facultad más solicitada por los extranjeros es Ciencias Políticas y Sociales (126), seguida por Filosofía y Letras (120), Contaduría y Administración (50), e Ingeniería (36).

Los jóvenes vienen en su mayoría de Colombia (216), Perú (52), España (38), Estados Unidos (32), Alemania (31), Francia (25), China (19), Reino Unido (14), Chile (12) y Argentina (10). Pero también de otras naciones, como Brasil, Canadá, Portugal, Suecia, Noruega, Italia, Finlandia, Bélgica,  Japón y Australia, y proceden de universidades, sobre todo de las nacionales de Colombia, Mayor de San Marcos, Perú, y de California, Estados Unidos.

Federico Fernández Christlieb, director general de Cooperación e Internacionalización, refirió que para los universitarios pensar diferente es lo natural. “La diversidad nos enriquece y su presencia aquí nos hace más grandes. La clave de nuestra fuerza es el respeto y la tolerancia que nos profesamos”.

Alizé Aidan Louise Siegfried viene de la Universidad de Costa Rica. Tiene 19 años y cursa el tercer año de su carrera. Ahora, se siente muy agradecida por la oportunidad de venir a estudiar, y no sólo a pasear.

Es la primera vez que está en México, y lo hace para ocupar un sitio en las aulas de la Facultad de Derecho. “Vi los convenios que tiene mi universidad e inicialmente quería irme a Inglaterra, pero luego me di cuenta que no quería ir allá; que, a veces, por vivir en América Latina tenemos la aspiración de ir a Europa, pero luego me pareció absurdo.

Otro caso es el de Óscar Carreño, de 21 años, de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Eligió la UNAM porque le parece una excelente institución para cumplir sus propósitos académicos y buscar más adelante una beca para hacer una maestría y un doctorado.

En la Facultad de Filosofía y Letras cursará el octavo semestre de la carrera en Historia, donde piensa estudiar materias que no se ofrecen allá, “y empaparme de la cultura mexicana, conocer diferentes lugares y museos”.

También de Colombia, Juan Camilo Mendieta, de 22 años, llega desde la Universidad de La Salle para integrarse a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. “Elegí la UNAM porque ha sido reconocida en la región por ser una de las que tiene mayores opciones y facilidades para los estudiantes. Además, su rigor académico es alto”.

Calificó como bueno conocer diferentes horizontes y México los ofrece, porque es multicultural; además de lo estrictamente académico es posible conocer de temas sociales y culturales. Y a su padre le hacía mucha ilusión que viniera a estudiar aquí.