Da la Universidad atención plena a violencia de género

Se ha fortalecido el equipo de psicólogas y abogadas que atienden y dan acompañamiento a las víctimas

El Protocolo implementado se ha acompañado de modificaciones estructurales.

A cuatro años de ser implementado el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, en la UNAM se han recibido mil 486 quejas, lo que representa mil 300 por ciento más que las registradas en los 13 años previos.

Así lo afirmó la titular de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad, Mónica González Contró, y dijo que a la par se ha fortalecido el equipo de psicólogas y abogadas que atienden y dan acompañamiento a las víctimas. El trabajo, precisó, también se ha transparentado con la creación de informes anuales.

Al participar en el conversatorio Experiencias Universitarias de Políticas de Igualdad de Género. Universidad Libre de Bruselas y UNAM, González Contró subrayó que el Protocolo implementado en 2016 representa un cambio en esta casa de estudios, pues además de admitir que hay una problemática de violencia de género, establece un compromiso para atenderla como prioridad.

“Es reconocer que se requiere una atención personalizada porque las necesidades son diferentes”, remarcó en el acto transmitido de manera virtual en el que estuvo también la titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad, Tamara Martínez Ruiz.

La puesta en marcha del Protocolo, prosiguió, se ha acompañado de modificaciones estructurales como la creación justamente de la Coordinación para la Igualdad de Género; la obligatoriedad de que cada entidad universitaria cuente con una comisión interna de Igualdad de Género; así como el establecimiento de ocho unidades de atención a las denuncias por violencia de género en los campus foráneos.

González Contró recordó que la Unidad de Atención a las Denuncias pasó a formar parte de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género y que el Tribunal Universitario aumentó su número de vocales, para incluir a dos expertas universitarias en derechos humanos y género, con el propósito de garantizar la paridad de género.

Situación diferenciada

En el conversatorio organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, la investigadora de esta instancia académica Martha Patricia Castañeda expuso que han hecho estudios para documentar la situación diferenciada entre mujeres y hombres en la UNAM. Por ejemplo, sobre las tensiones que viven las investigadoras ante los programas de evaluación y estímulos.

También se trabajó en un modelo de Universidad segura, ante la creciente inseguridad que vivían alumnos y alumnas en los espacios abiertos del campus de CU.

A partir de ello, señaló, se identificaron propuestas de investigadores y comunidad estudiantil para mejorar esta situación. “La UNAM tiene una importante masa crítica movilizada no sólo en los paros sino también en la formulación de propuestas para erradicar la desigualdad de género”.

En el conversatorio intervinieron los académicos Valerie Piette y Laurent Licata, de la Universidad Libre de Bruselas, quienes expusieron experiencias del Centro de Acompañamiento y Apoyo a los Riesgos de Acoso, así como del programa Cascada con el que buscan modificar las desigualdades entre hombres y mujeres y la violencia de género en esa institución