Dalia sigue aquí, elegible al Oscar

En 2020 obtuvo un Ariel y mención honorífica en el Festival Internacional de Cine de Morelia

El cortometraje animado Dalia sigue aquí, dirigido por Nuria Menchaca, egresada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), y producido por Carlos Isaac González, profesor de esa entidad académica, forma parte de los proyectos mexicanos en busca de un lugar rumbo al Oscar al ser declarado elegible para ser evaluado y votado por los miembros de la Academia, y ser incluido en la lista de nominados para la categoría de cortometraje animado en la próxima edición de los máximos galardones en cinematografía.

Dalia sigue aquí se llevó en 2020 el Ariel a mejor cortometraje de animación que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y mención honorífica por parte de la Selección Oficial del 17 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en cortometraje mexicano.

Esta historia, hecha a mano sobre 5,200 periódicos, busca poner el foco sobre el grave problema de las y los desaparecidos, y el incansable espíritu de las familias mexicanas que los buscan; proyecto que ha sido posible gracias al talento de más de 90 colaboradores y animadores.

Animación independiente

Nuria es egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la FAD (2007) y Carlos Isaac de la maestría en Diseño y Comunicación Visual (2019) y doctorante del posgrado en Artes y Diseño. Carlos Isaac, además, se ha integrado recientemente como profesor en la FAD mediante el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera. Ambos formaron el estudio de animación independiente No Budget Animation en 2015, donde han realizado y producido cortometrajes que han sido proyectados en diversos lugares del mundo, como en Cannes, y galardonados en festivales como el ya citado FICM, entre otros.

“Nuestra intención es apoyar en visibilizar la desaparición forzada y la violencia que vivimos en México. Queremos que Dalia sigue aquí sea un corto que mueva corazones, y esperamos tener la fortuna de poder avanzar en esta carrera por el Oscar”, expresaron los universitarios.

El cortometraje completo, además de información sobre su realización está disponible en el link: http://dalia.nobudgetanimation.com/.

Fotos: FAD.