Dan a conocer a ganadoras de estímulos
El comité de selección estuvo conformado por especialistas en el tema de inclusión
Diez alumnas de diversas facultades y escuelas de la UNAM serán beneficiadas por el Programa Becas Santander Mujeres. Apoyo Alumnas con Discapacidad. Universidad Nacional Autónoma de México.
Cada una recibirá, a lo largo de 12 meses, un apoyo económico y se integrará a un programa de formación en torno a la discapacidad, el cual estará coordinado por la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (Unapdi).
Se trata de una iniciativa del Grupo Santander realizada en conjunto con la UNAM, a través de la Coordinación para la Igualdad de Género y de la Dirección General de Atención a la Comunidad (Dgaco), por medio de la Unapdi.
Es la primera beca dirigida específicamente a mujeres con discapacidad que estudien en la Universidad Nacional Autónoma de México, lo cual representa un importante avance en términos de igualdad e inclusión dentro de la institución. La implementación de este programa contribuye a reducir la brecha de desigualdad que por muchos años ha prevalecido en el día a día de estas jóvenes, quienes han enfrentado barreras tanto físicas como estructurales y de acceso a la información, lo cual en muchos casos ha sido obstáculo para que egresen como universitarias.
Este año, en su segunda emisión, el comité de selección estuvo conformado por especialistas en el tema de inclusión de personas con discapacidad, quienes revisaron las solicitudes presentadas por 32 alumnas, provenientes de diversas facultades y escuelas de la UNAM. De éstas, ocho estudiantes de licenciatura y dos de posgrado resultaron acreedoras de un apoyo económico que recibirán a lo largo de 12 meses, así como de un programa de formación en torno a su condición que será coordinado por la Unapdi.
El programa de formación contempla dos cursos de 20 horas. Uno de ellos aborda el tema de los derechos humanos y está orientado a identificar los instrumentos legales, nacionales e internacionales que promueven y garantizan el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad en ámbitos como la educación inclusiva, la participación y el liderazgo de quienes viven con esta condición en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Cada una recibirá, a lo largo de 12 meses, un apoyo económico y se integrará a un programa de formación
El segundo curso versa en torno a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y su objetivo es capacitarlas en su uso y apoyarlas en el desarrollo de sus habilidades digitales, con el propósito de favorecer su permanencia y egreso de la Universidad. Este curso será impartido por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.
La intención es que el programa continúe todos los años con el fin de promover la inclusión y la eliminación de barreras para las mujeres con discapacidad dentro de la Universidad.
En la vida académica de las 10 alumnas ganadoras esta beca representa, además de un apoyo económico, la posibilidad de seguir formándose en nuestra casa de estudios, además de contribuir a la integración de la comunidad universitaria como una en la que prevalecen el respeto, la igualdad y la inclusión.
Las estudiantes de licenciatura seleccionadas son: Abigail Huerta Solano, de Lengua y Literatura de la FES Acatlán; Ana Karen Guerrero Baca, de Biología de la FES Iztacala; Berenice Nájera Pliego, Leticia Ortiz Martínez y Monserrat León Flores, las tres estudiantes de Psicología de la FES Iztacala; Carmen Andrea Reyes Ortiz, de Derecho de la FES Aragón; Luisa María Segura Cedeño, de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería; y Victoria Janitzie Valencia Carranza, de Física de la Facultad de Ciencias.
Las alumnas de posgrado que recibirán la beca son: Jaqueline Romero Solís, de la maestría en Política Criminal del Posgrado de Derecho de la FES Aragón; y Perla Anerol Sifuentes García, de la maestría en Estudios Políticos y Sociales del Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.