Coloquio internacional

Dan a conocer información sobre la movilización del 68

Fotos: Marth Rosas y Verónica Rosales.

El Coloquio Internacional M68. Ciudadanías en Movimiento continúa con la revisión y el análisis de los hechos ocurridos hace 50 años en México durante la movilización estudiantil, sus consecuencias y lecciones para el presente. Académicos e investigadores nacionales y extranjeros han ofrecido reveladores datos fruto de su trabajo, los cuales permiten una mejor comprensión de los hechos. Este es un resumen de algunos de los conversatorios.

La CIA sí influyó en el Movimiento Estudiantil de 1968 al alimentar la idea, nunca comprobada, de que grupos comunistas estaban detrás de la organización de las marchas y los mítines de aquellos años, además de asegurar que los jóvenes habían iniciado los disparos durante la masacre de Tlatelolco, aseveró Sergio Aguayo durante el conversatorio La CIA y el 68. Significado, Consecuencias y Lecciones para el 2018, impartida junto con la investigadora estadunidense Kate Doyle.

Aguayo destacó la intervención de Winston Scott, jefe de la estación de la CIA en México en la época, quien envió cables informativos a su gobierno con afirmaciones como: “Los primeros disparos fueron hechos por estudiantes desde el edificio Chihuahua (…) Las tropas sólo respondieron al fuego de los estudiantes”.

Este personaje tuvo gran influencia también en el gobierno mexicano al entablar una relación estrecha con los presidentes en turno, hasta tener como invitados y padrinos de su enlace matrimonial a López Mateos y Díaz Ordaz.

Por su parte, Kate Doyle explicó que según los archivos desclasificados referentes a la política exterior de Estados Unidos, Scott reclutó a varios agentes en México en los años 50 y 60, entre ellos Díaz Ordaz, López Mateos, Luis Echeverría y Fernando Gutiérrez Barrios, “cuyas carreras políticas fueron impulsadas por la CIA”. Resaltó el seguir luchando por el acceso libre a la información y la desclasificación de archivos públicos para sacar a la luz estas y otras historias que ayudan a comprender mejor nuestra realidad.

Desaparecidos

Las investigadoras, Susana Zavala, mexicana, y Kate Doyle hablaron sobre los desaparecidos del 68. Ambas se han dedicado a sistematizar y analizar información de distintos archivos para recuperar la memoria histórica. En ese sentido, Zavala comentó que este trabajo de rastreo busca conocer más a detalle quiénes fueron las víctimas del movimiento estudiantil.

El proyecto incluye cuatro categorías: los muertos, los lesionados, los desaparecidos y los detenidos, y a partir de 2018 lo ampliaron con nuevas fuentes, como la información que aportan los propios usuarios. “Tuvimos acceso a una plataforma muy grande sobre el M68, utilizamos la información disponible para extender los registros y darles identidad a cada uno de los agraviados. Saber quiénes eran, cuándo y cómo fueron agredidos, a qué hospitales llegaron, por qué motivos los detuvieron. Necesitamos conocer más sobre las víctimas. Como sociedad hay que empezar a cerrar este pasado que todavía a 50 años nos sigue abriendo heridas”, planteó Zavala.

Romper el silencio

En esta mesa redonda se habló de la recuperación de los archivos que contienen documentos reveladores, tanto del Movimiento Estudiantil del 68 como del periodo de la guerra sucia de los años 70 y 80 en México.

Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México (Colmex), anunció una iniciativa que busca poner a disposición del público una parte de la memoria que comprende tres décadas oscuras en la vida del país, con más de 4 mil documentos provenientes de particulares e instituciones que forman el acervo MIDAS (Mexican Intelligence Digital Archives), también llamados Los Archivos del Autoritarismo Mexicano. “Se trata de romper el silencio”, dijo.

En este proyecto intervienen la Universidad Northwestern y el Center for Research Libraries –ambas estadunidenses–, Colmex y Artículo 19, organización que trabaja por los derechos humanos y la libertad de expresión.

Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, indicó que con este archivo la sociedad podrá conocer lo que el Estado nos ha negado saber. Los Archivos del Autoritarismo Mexicano cuentan la historia del Estado sobre la represión y la persecución.

Toda la programación puede consultarse en: memorial68.com.mx.

180920-Cult2_foto2