Dan bienvenida al ciclo escolar 2023-2 del SUAyED

El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia es uno de los que tiene más posibilidades de desarrollo en el siglo XXI, y también uno de los que plantea más desafíos, afirmó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) es uno de los que tiene más posibilidades de desarrollo en el siglo XXI, uno de los ámbitos donde hay más innovaciones, y también uno de los que plantea más desafíos, afirmó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

La pandemia reveló las grandes fortalezas de la educación a distancia, que se pusieron al servicio de toda la Universidad para mantenerla activa en los momentos de confinamientos a los que obligó la emergencia sanitaria, destacó.

Hoy, el reto es aprovechar lo mejor de las modalidades presencial y a distancia, y la experiencia acumulada en el sistema de universidad abierta, para fortalecer la enseñanza que se imparte a los estudiantes en esta casa de estudios, consideró Lomelí.

Destacó que esas son modalidades muy importantes en esta institución. La primera, Universidad Abierta, cumple 50 años, y hace más de 25 años se incorporó la educación a distancia, lo cual se refleja en una enorme experiencia acumulada del cuerpo docente.

En la ceremonia de bienvenida del ciclo escolar 2023-2 del SUAyED, pidió a los estudiantes sentirse muy afortunados, junto con sus familias, de pertenecer a la Universidad de la Nación. “En esta casa de estudios se analizan y discuten todos los días los problemas del país, y se plantean soluciones. Se trata de una institución grande e importante en el desarrollo de nuestro país”.

En un mensaje grabado, el rector Enrique Graue dijo a los alumnos que “a partir de este momento son parte de una comunidad igualitaria y diversa, donde imperan la razón y la verdad como instrumentos de convivencia, y cuya fortaleza es la pluralidad ideológica y el respeto a las distintas preferencias y formas de pensar. Llegan a una sociedad del saber compartido, de esfuerzo, dedicación y voluntad creadora”.

Con ustedes, añadió, la Universidad vuelve a crecer, se renueva y se rejuvenece. Porque es el estudiantado, en cualquiera de sus niveles, la razón principal de nuestra existencia y el impulso vital que nuestro país requiere.

Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), recordó que el SUAyED está integrado por 28 licenciaturas en modalidad abierta y 22 a distancia, en 13 entidades académicas de la Universidad.

“En este ciclo escolar ingresan mil 889 estudiantes en la modalidad abierta y tres mil 339 en la modalidad a distancia”. Con ustedes, son más de 40 mil alumnos en el sistema, el 11 por ciento del total del estudiantado de la Universidad, donde se cuenta con, respectivamente, más de mil 500 y cerca de dos mil docentes, detalló.

En el acto con el que culminaron los festejos por los 50 años del SUAyED, Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), expuso que la Universidad busca la justicia social de manera incuestionable.

Dicho sistema es una opción más flexible que permite a todos ustedes, jóvenes que se integran, tener la posibilidad de recibir educación con la calidad total con la que se busca formar recursos humanos en esta institución; propicia la formación profesional de mujeres y hombres, y que la Universidad pueda seguir cambiando realidades, dijo.

La directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Rosa Amarilis Zárate Grajales, opinó que este sistema es, quizá, la prueba más contundente del papel democratizador y de movilidad social que desempeña la UNAM.

Un número importante de quienes se inscriben al SUAyED lo hacen para cursar una segunda carrera, lo cual denota no sólo la curiosidad intelectual, sino la necesidad de ampliar horizontes laborales, de vida, y de encontrar puntos de encuentro interdisciplinarios. El sistema permite que alguien que trabaja pueda realizar estudios universitarios y adquirir herramientas para su movilidad social, detalló.

Mónica Quijano Velasco, directora de Educación para la Igualdad, al leer un mensaje de coordinadora para la Igualdad de Género en la UNAM, Diana Tamara Martínez Ruiz, destacó que la educación es el instrumento de cambio por el que debemos apostar para lograr que nuestra sociedad se una espacio seguro para todas las personas, donde rija la igualdad y que esté libre de violencias de cualquier índole, en especial, aquella por razones de género.

La educación a distancia, añadió, abre enormes posibilidades para personas que, por diferentes razones, no pueden o no desean cursar estudios universitarios en la modalidad presencial.

En representación de Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, Tito Armando Granados Carrión, jefe de la División de Universidad Abierta de esa entidad, consideró que sin la experiencia del SUAyED, “no hubiéramos podido salir adelante en la pandemia; nos permitió, como UNAM, tener la oportunidad de nunca detenernos”.

Víctor Ángel Godínez González, egresado de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, recalcó a los alumnos presentes que se incorporan a un sector muy especial dentro de la Universidad: el SUAyED, que a diferencia de otros modelos, “derriba las barreras del tiempo y del espacio y trata de llevar a la Universidad a donde quiera que nosotros nos encontremos y en el momento en que nuestras circunstancias nos lo permitan. Este sistema nos enriquece como seres humanos, nos habilita de la mejor manera para servir a la sociedad y es igualmente válido que otros modelos educativos”.

En la ceremonia, efectuada en el auditorio Carlos Pérez del Toro, de la FCyA, participó el grupo Danza Iztacala.

También podría gustarte