Colaboración entre Deporte UNAM y la Fundación Alfredo Harp Helú

Dan impulso a la activación física

Intercambio de experiencias y materiales digitales en busca de aumentar la cultura deportiva

Martín García y Daniel Aceves, de la FAHHD; Maximiliano Aguilar y Valentín Albarrán, de la DGDU, y Héctor Mora, promotor deportivo de la fundación. Foto: Fredy Pastrana.
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), y la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte (FAHHD) se unen con la intención de enriquecer la cultura física de la sociedad.

De entrada, promoviendo su activación física con sana distancia mediante materiales audiovisuales ideados por el deporte universitario y con la experiencia que otorga la investigación que realizó la fundación por medio de su Encuesta Diagnóstica sobre Hábitos de Alimentación y Práctica de Actividad Física en el marco de la pandemia por Covid-19, la cual aborda estos temas.

Inspirados por las distintas acciones que ha ejecutado Deporte UNAM durante el confinamiento, la FAHHD entregó al deporte universitario 20 kits deportivos para fortalecer al bachillerato universitario, que consisten en balones de voleibol, baloncesto y futbol, redes de voleibol, conos, casacas y baloneras, como primer acto de esta alianza, celebrado al pie del mural La Universidad, la familia y el deporte en México, obra del artista Diego Rivera, en las inmediaciones del Estadio Olímpico Universitario.

Uno de los propósitos es que hagamos un cambio importante para generar hábitos que nos acompañarán por el resto de nuestra vida”

“En el marco del confinamiento, lejos de haber una parálisis el deporte universitario siguió otorgándole a la comunidad elementos y herramientas digitales para la activación física desde casa, los cuales han sido ejemplares. Es por ello que, en este acercamiento de la fundación con el deporte universitario, está previsto el intercambio de información, el que las páginas de ambas instituciones puedan tener una retroalimentación en beneficio de la práctica de la activación física y el deporte”, aseveró Daniel Aceves Villagrán, director de la FAHHD, y medallista olímpico en Los Ángeles 1984 en la disciplina de lucha grecorromana.

Daniel Aceves compartió que uno de los propósitos de esta unión es “que, a través de nuestras potencialidades, respetando nuestra edad, situación de salud, género y nuestras opciones para activarnos, hagamos un cambio importante para generar hábitos que nos acompañarán por el resto de nuestra vida”.

La irrupción de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 y la necesidad de inculcar una mayor cultura del deporte entre la comunidad universitaria y la sociedad mexicana enarbolan esta alianza entre la DGDU y la FAHHD, que harán sinergia con el intercambio de experiencias y herramientas digitales como videos, entrevistas y planteamientos motivacionales. El vínculo tiene como pistoletazo de salida la donación del mencionado material deportivo.

“Este apoyo fortalecerá, en principio, a todos los programas de activación física que tiene la Universidad en el bachillerato universitario y que están a cargo de la DGDU”, afirmó Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU.